Hacienda pone en la mira pensiones, urge reforma

La reforma a la Ley del SAR se encuentra pendiente en el Senado

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El ahorro para el retiro en México representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y para un número importante de familias constituye su primer patrimonio, pero “está lejos del monto que requerimos”, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, resaltó que México debe aspirar a tener el doble o triple de ahorro para el retiro, como otros países, para lo cual debe generarse una cultura del ahorro y se necesita aprobar una reforma que lleve a tener una expectativa realista de una mejor pensión.

Señaló que a 22 años del inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya está en plena madurez y pronto el “bono demográfico” se habrá agotado en México y este sistema se estabilizará en cuanto a la entrada y salida de trabajadores.

Si bien los logros han sido muy importantes en estas más de dos décadas, en comparación con otras experiencias internacionales se aprecia que el ahorro de los trabajadores mexicanos no alcanza a sustentar la pensión que quisieran, dijo.

El funcionario destacó que el gobierno federal está consciente de la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones, por ello hace un año el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pensión universal para todos los mexicanos.

Noriega Curtis expuso que el gobierno federal no se ha detenido en esta primera etapa de la administración, pues mandó una iniciativa de reforma a la Ley del SAR, ya aprobada en la Cámara de Diputados y pendiente en el Senado de la República.

Explicó que dicha reforma busca tener un sistema de ahorro para el retiro más acorde a un sistema financiero moderno, dinámico, integrado a nivel internacional, con nuevos instrumentos y nuevas posibilidades de inversión

Noriega Curtis consideró que en la medida que en que las Afores puedan tener mejores portafolios de inversión, podrán generar mejores expectativas de pensión para los trabajadores.

“Esta es una de las reformas más significativas e importantes para la construcción del futuro de los trabajadores”, subrayó el titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda.