A la baja rendimientos de ahorradores jóvenes en las Afore

Menores de 36 años tuvieron una reducción en los rendimientos de su ahorro de más de 1 punto porcentual

.
 .  (Foto: iStock)

Durante el primer semestre del año, los rendimientos que dieron las administradoras de fondos para el retiro (afore) al ahorro de los trabajadores más jóvenes (menores de 36 años) tuvo una reducción de más de 1 punto porcentual, de acuerdo con información del Indicador de Rendimiento Neto.

Es decir, los 23.9 millones de trabajadores que están dentro de la Siefore Básica 4 tuvieron un rendimiento promedio de 5.79%, lo que significó una reducción de 1.16 puntos porcentuales, respecto al rendimiento que obtuvieron en los primeros seis meses del 2018, de 6.95%.

Invercap fue la afore que más redujo su rendimiento, en 1.98 puntos porcentuales. A sus 646,608 clientes que están en la Siefore Básica 4 se les dio un rendimiento de 3.99%, muy por debajo del promedio que dieron las 10 afores que conforman el mercado.

Principal también dio un menor rendimiento a los 958,588 trabajadores que tienen menos de 36 años de edad, pues pasó de 6.67 a 5.16%, es decir, su utilidad se redujo 1.51 puntos porcentuales.

Citibanamex dio un rendimiento de 6.04% a los 6.16 millones de trabajadores más jóvenes que tiene en su cartera. Dicha utilidad implicó una reducción de 1.49 puntos porcentuales respecto a lo que ofreció en el primer semestre del 2018.

Afores se mantienen cautelosas

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que los bajos rendimientos que dieron las afores en la siefore básica cuatro se debe a que están siendo más cautelosas en sus inversiones por la incertidumbre que todavía se vive en la economía mexicana.

“No estamos viendo menores rendimientos por inestabilidad en los mercados, sino porque las afores han tomado mayor cautela sobre las inversiones que realizan, es decir, están esperando a ver cómo van los movimientos de la economía nacional y las decisiones de política económica para ver qué viene hacia adelante”.

Recordó que la Siefore Básica 4 se distingue por asumir más riesgos en sus inversiones, lo que también le brinda mayor rendimiento a diferencia de las siefores básicas 1 y 0, que hacen inversiones más conservadoras.

De acuerdo con datos de la Consar, 48% de las inversiones de la Siefore Básica 4 está en deuda gubernamental; 18%, en deuda privada nacional, y 8%, en renta variable local. Mientras que 16% está en renta variable internacional; 1%, en deuda extranjera, y 9%, en instrumentos estructurados.

Manifestó que, si bien las afores pueden reportar un mes con minusvalías, lo más seguro es que se recuperen en los siguientes meses, debido a que sus inversiones se hacen para un horizonte de largo plazo.

Más rendimientos para mayores de 60 años

Para los trabajadores de 60 años de edad y más, cuyos ahorros para el retiro estén en la Siefore Básica 1, su rendimiento promedio creció al pasar de 4.12% en los primeros seis meses del 2018 a 5.09% en el primer semestre de junio de este año.

En esta siefore se encuentran alrededor de 2.6 millones de trabajadores. La afore que más incrementó sus rendimientos en esta siefore fue Sura, con 1.73 puntos porcentuales, al pasar de 3.58 a 5.31%.

Inbursa también dio un mejor rendimiento, de 6.55%, a las personas de que tienen 60 años y más, lo que significó un incremento de 1.46 puntos porcentuales, respecto del primer semestre del 2018.

De las inversiones de la Siefore Básica 1, 5% se concentra en deuda gubernamental; 25%, en deuda privada nacional, y 2%, en renta variable nacional. Mientras que 2% lo invierte en deuda internacional; 4%, en renta variable extranjera, y 2%, en instrumentos estructurados.

Con información de El Economista.