Firman acuerdo para reducir comisiones de las Afores

El promedio de comisión de las afores es 0.98% para los siguientes años podría ser entre 0.730% y 0.630% sobre saldo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un acuerdo con las diez administradoras de fondos para el retiro (afores) que integran el mercado para reducir las comisiones que cobran a los trabajadores para que al final del sexenio se puedan ubicar en 0.70% sobre saldo.

“En la presente administración alrededor de 100,000 millones de pesos ya no se quedarán en las afores y pasarán a las cuentas de los trabajadores, esto implica que, si un trabajador se incorpora hoy a la vida laboral, va lograr que los trabajadores tengan 10% más de pensión”, dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Recordó que desde 2008 las afores cobraban una comisión de 1.89% y que fueron bajando de manera paulatina hasta 2018 para ubicarse en un promedio de 1.01%. Pero fue en 2019, cuando se logró por primera vez romper la barrera del 1%, con lo que las afores cobran un promedio de 0.98 por ciento.

“Parece muy poca esta caída de tres puntos base, pero significó casi 10,000 millones de pesos para el ahorro de los trabajadores, lo estándares internacionales a los que nos estamos refiriendo de manera un poco laxa implicaría una caída entre 23 y 35 puntos base, eso implicaría un ahorro de 100,000 millones”.

Es decir, si hoy el promedio de comisión de las afores es 0.98% para los siguientes años podría ser entre 0.730% y 0.630% sobre saldo.

Al respecto, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) comentó que, desde que se crearon las afores en 1997, las comisiones se han reducido en más del 90%, además han generado rendimientos de más de 11% en términos anuales y 5% en términos reales cada año.

“En el gremio coincidimos con el planteamiento de mejorar las pensiones de los trabajadores, las afores no sumamos por alcanzar un sistema de pensiones con estándares internacionales en beneficio a los trabajadores mexicanos”.

Ello se realizará, con base a los esfuerzos de cada afore y que pueda hacer cumpliendo con los niveles de la ley de competencia, agregó.

González comentó que hay un gran reto en materia de pensiones a parte de reducir las comisiones, pues el monto que se ahorra es muy bajo para lograr una pensiones que representen 70% de su último salario.

“Manifestamos nuestro apoyo para que se lleve a cabo una reforma al sistema de pensiones para mejorar el monto que reciba un trabajador; asimismo adecuar el esquema de pensiones ante la situación laboral que se tiene, se tiene que reconocer esta realidad”.