Ahorro voluntario permanecerá sin incentivos fiscales

La Secretaría de Hacienda refirió que la reforma en pensiones seguirá pendiente

.
 .  (Foto: Getty)

Para el próximo Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla otorgar incentivos fiscales para el ahorro voluntario que realicen los trabajadores a su cuenta de afore, indicó Carlos Noriega Curtis, titular de la unidad de seguros, pensiones y Seguridad Social de la dependencia pública.

“No están previstos para el 2020, pero estamos estudiando fórmulas para inducir un ahorro voluntario (...) Consar está estudiando varias opciones apoyadas en la teoría del comportamiento para generar más ahorro voluntario”, dijo en entrevista.

Mencionó que, en las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), que se aprobaron en la Cámara de Diputados y que están pendientes en el Senado de la República, se busca eliminar las restricciones de retiro del ahorro voluntario para que el trabajador pueda disponer de ese dinero cuando lo desee.

Actualmente, si un trabajador quiere retirar el ahorro voluntario que hizo, tiene que esperar dos meses si su ahorro lo cotizó para un periodo de corto plazo. Si su ahorro lo hizo para un periodo de mediano plazo, podrá disponer de ese dinero después de cinco años.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros siete meses del año, el ahorro voluntario y solidario de los trabajadores sumó 82,563.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 24.3%, respecto al mismo periodo del 2018.

Estos recursos representaron 2.2% del ahorro total que administran las 10 afores que conforman el mercado por 3.72 billones de pesos. En julio del 2018, el ahorro voluntario representaba 1.9% del total.


Hubo consenso para reducir comisiones

Noriega Curtis, quien todavía hace un año era presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que el acuerdo de reducción de comisiones fue un consenso entre las autoridades reguladoras y las afores que administran las cuentas de más de 64 millones de trabajadores.

“Es un acuerdo que habla de un cambio de ambiente, un cambio de actitud y de visión compartida que tiene el gremio de las afores con las autoridades, y deja el camino abierto para entrar a un diálogo mucho más importante y productivo que nos lleve eventualmente a hacer una mejor reforma de pensiones”, explicó.

El acuerdo, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de agosto, plantea las políticas y criterios que tomará en cuenta la Consar en materia de comisiones para que vayan reduciendo de manera paulatina.

“Sin decir exactamente cuál es el nivel que se cobrará en el 2024, sí debemos tener como comisión del SAR y del sector una visión de en qué rango deben quedar las comisiones, diría que el rango debería estar entre 0.75 y 0.65% con la información que tenemos  en este momento”.

Indicó que, en diciembre, cuando las afores presenten sus propuestas de comisión para el 2020 a la Consar, deben converger hacia ese rango; además, deberán presentar las proyecciones de comisiones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

Comisión, con base en rendimiento

Con respecto a la comisión que se busca cobrar con base en el rendimiento que den las afores, el funcionario dijo que, de aprobarse dicha propuesta, que forma parte de la reforma a la Ley del SAR, lo que se busca realmente es cambiar el modelo de inversión de las afores para que generen más rendimientos.

“La comisión con base en el rendimiento tiene como propósito inducir a las afores a invertir más activamente y que aquellas que generen una mayor expectativa en la pensión del trabajador podrán cobrar algunos puntos base más por comisión”.

Para Noriega Curtis, la reforma en pensiones es un tema que se seguirá evaluando y que, si bien es importante incrementar las aportaciones de 6.5%, coincide con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar nuevas fórmulas para mejorar el ahorro pensionario.

“No podemos caer en una fórmula simplista como se hace en la pirinola en la que todos deben poner más; debemos ver quién, cuándo y cómo pueden poner más para que el ahorro aumente y por tanto se tenga mejor pensión”.