Afores no se van por reducción de comisiones: Consar

Se buscará, sin descuidar la seguridad del dinero de los trabajadores, disminuir la carga regulatoria
.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La reducción en las comisiones que cobran las Afores que se buscará lograr en los próximos años no generará la salida de ninguna administradora del mercado, confío el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Esto luego de que el gobierno federal y el sector de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron un acuerdo para mantener la tendencia a la baja en las comisiones que cobran que pasaría de 0.98% y al objetivo de por debajo de 0.70%.

LEE: AFORES DEBEN REDUCIR DEPENDENCIA DE COMISIONES: EXPERTOS

El funcionario federal explicó que lo que podría significar una disminución de ingresos por menores comisiones se compensaría con el incremento en el dinero que manejan las Administradoras, por lo que no prevé que se afecte el negocio de las Afores, incluso de las más pequeñas.

“No hay indicios de que ese pueda ser el caso (la salida de Afores); yo creo que ninguna de ellas va a través por problemas de que su negocio deje de ser rentable. Seguramente va a ser menos rentable de lo que pueda ser hoy en día o de lo que sería con la comisión actual, ellas están dispuestas a apoyar a los trabajadores en este sentido, lo cual es apreciado por la actual administración".

Además, adelantó que se buscará, sin descuidar la seguridad del dinero de los trabajadores, disminuir la carga regulatoria, que sumado al cambio en el régimen de inversión al modelo de fondos generaciones, podrán tener ciertos ahorros que les permitirá cobrar menos comisiones.

Rechazó que se busque un control de precios, "somos enemigos de controlar los precios, lo que queremos que esto sea resultado de una negociación constructiva y responsable con cada una de las Afores y “seremos receptivos a la situación de cada una”.

No obstante, reiteró que “si otras Afores en otros países pueden operar con comisiones menores porque no pueden operan con comisiones en el caso de México, eso implica que puede haber espacios para logrará eficiencias operativas en las Afores, que les permitan absorber de manera cómoda la baja de las comisiones”.