Qué se ha hecho para fortalecer el primer nivel de atención médica

Las Unidades de Medicina Familiar son el primer contacto que tiene el derechohabiente

.
 .  (Foto: iStock)


Según el primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la orientación de la política hacia el reforzamiento del primer nivel de atención médica, la planeación de un modelo de atención primaria y la conformación de redes integradas en el sistema de salud, son fundamentales para sentar las bases de la integración y coyuntura de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

 LEE:  RESULTADOS DE LA 4T EN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Es así como la Secretaría de Salud (SS) coordinó diversas estrategias entre la que destaca la reformulación de jurisdicciones sanitarias. De ahí que se realizaran reuniones con el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estas reuniones avanzaron en la normativa de los distritos de salud, los cuales fungen como órgano rector, coordinador de la operación de las unidades prestadoras de servicios de los centros de salud y hospitales comunitarios, de enlace técnico-administrativo con la dirección federal, estatal y unidades prestadoras de servicios de niveles de mayor complejidad, con las instituciones en el ámbito local, y con organismos de otros sectores relacionados con la salud de la población.

Además, se llevó a cabo la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud en sustitución del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud. Este cambio reviste la importancia de consolidar el interés de la actual administración en garantizar el acceso efectivo a medicamentos gratuitos para la población no derechohabiente.

Los beneficios se ven reflejados en una mejor planeación de adquisiciones, negociación de precios, liberación de recursos para otros programas, garantía de procesos transparentes e inclusión de mejores insumos respecto a su calidad, seguridad y eficacia.

Es menester que el gobierno respalde el interés de fortalecer la atención primaria para la salud, y promocione el derecho a la salud a fin de trabajar para garantizar esta prerrogativa a todas las personas y así contribuir a la construcción de un sistema de salud más fuerte y de calidad.