Por qué los jóvenes no tendrán pensión

Se necesita una política de Estado respecto a las pensiones en la que participen todas las instituciones, aseveró el presidente de la Consar

.
 .  (Foto: IDC)

A pesar de que los jóvenes que conviven de cerca con los adultos mayores aseveran tener que apoyarlos económicamente, un bajo porcentaje de ellos tiene un plan de ahorro para el retiro.

Asimismo, 56% de los mexicanos de entre 18 y 40 años considera  que cuando llegue a la vejez necesitará de apoyo económico para vivir.

De acuerdo con una encuesta presentada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dicho porcentaje se incrementa en las mujeres de más de 30 años a un 70%.

Lo anterior, derivado de los indicadores de inserción laboral, explicó el director de la encuesta, además de que solo el 18% del total de encuestados ahorra para el retiro laboral o vejez y 48% lo hace a través de "guardaditos" en casa.

Al tiempo de que este sector de la población no conoce en qué consiste una Afore, a pesar de que más de dos terceras partes ha oído hablar de ellas, solo 5% sabe que es un instrumento para el retiro.

Las tasas de ahorro en México son bajas y eso generará una población vieja y pobre, advirtió el director del IMCO, Manuel Molano.

¿Cuál es la solución?

El presidente de Amafore, Bernardo González, invitó a estas generaciones a pensar en el sistema para el retiro existente y el deseable, para que se preparen para su retiro.

Por su parte, Molano consideró que es necesario que se hagan cambios legislativos en materia de pensiones y se fortalezca el sistema de cuentas individuales. Además coincidió con el presidente de Amafore en que los jóvenes deben empezar a invertir en recursos financieros que generen recursos para su vejez.

Por su parte, el presidente de la la Comisión Nacional para la defensa de los usuarios de los servicios financieros (Condusef), Oscar Rosado, adjudicó el problema a una mala mecánica de comunicación de las instituciones públicas y privadas, que no saben transmitir el fenómeno a las generaciones más jóvenes, por lo que consideró que la educación financiera debe insertarse en la matrícula de las universidades, sin importar el área de estudio.

El presidente de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, coincidió en la necesidad de una política de estado que promueva el ahorro para el retiro y detalló que deben participar todas las instancias para lograrlo.