¿Posible comprar semanas de cotización en el IMSS?

Con el nuevo modelo, basado en cuentas individuales, se van a necesitar al menos 1,250 semanas para recibir un máximo de 30% del último salario

.
 .  (Foto: Getty)

El actual sistema de pensión en México indica que para que el trabajador pueda retirarse deberá acreditar un mínimo 1,250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Esto conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, y que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Con el nuevo modelo, basado en cuentas individuales, se van a necesitar al menos 1,250 semanas para recibir un máximo de 30% del último salario.

Ante el actual panorama de crisis del sistema pensionario, cada vez es más frecuente oír voces respecto a una nueva modalidad para comprar semanas de cotización, al menos esa es la idea de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), para insertar en  el debate esta medida durante la 4ta Convención Nacional de Afores.

Para Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la posibilidad de poder comprar semanas debe discutirse y analizarse para mejorar el sistema pensionario.

González explicó que tanto las autoridades gubernamentales y el sector tendrán que establecer candados y una medida clara para idear un mecanismo donde se puedan comprar semanas, lo que ayudaría a las finanzas del Estado y al bolsillo del trabajador, aligerando la carga contributiva, por ello llevarán al debate la propuesta durante la 4ta Convención Nacional de Afore.

Debido a las condiciones laborales actuales, el panorama es complicado para que los trabajadores mexicanos logren acreditar consecutivamente todas las semanas, debido a los docentes esquemas de contratación que existen en el mercado, lo cual complica la situación. 

En la mesa se encuentra la minuta de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, fue enviada por el Presidente de la República y aprobada con cambios por la Cámara de Diputados en abril pasado.

La carga que representan las pensiones a las fianzas públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, equivale al 4.2% del PIB.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de la generación Afore no tendrá acceso a la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando se jubile.

En 1981, Chile fue el primer país en América Latina en reformar su sistema de pensiones al pasar de un esquema de pensiones de reparto a otro de capitalización individual, por lo cual varios países, entre ellos México, tomaron como referencia su modelo, los expertos creen que es posible emular otros sistemas como el chileno, donde se puedan adquirir semanas para que el trabajador alcance su retiro; existiendo un límite acordado por el sector.