Urge reforma Integral a sistema de pensiones: Concanaco

Proponen elevar al 6.5% la aportación al IMSS

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso una reforma integral al Sistema de Pensiones para crear un sistema único que analice la edad de jubilación y eleve el 6.5% de la aportación al IMSS, cifra insuficiente de la que 79.2% lo da el patrón.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, urgió a contar con un esquema de pensiones sólido que atienda los retos estructurales, para lo que sugirió un incremento gradual a las cuotas obligatorias, en las que “habría que pensar en una participación más equitativa del trabajador y del gobierno”.

En el marco del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos de Retiro (Amafore), explicó que “los fondos pensionarios se integran con una ecuación en la que las principales variables son el tiempo y las aportaciones de los participantes".

"Por eso es bajo este esquema en el que hay que considerar el ahorro voluntario y el aumento gradual en la aportación del patrón, el estado y el trabajador, un modelo tripartita, alineado a los incrementos salariales”.

Detalló que “la actual aportación tripartita es de 6.5% y se puede elevar gradualmente, para que, con 5% de Cuota del Infonavit se alcance un fondo social mayor”, de casi 11.5%.

López Campos precisó que las aportaciones de cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), en la cual el patrón aporta 5.150% que se compone de 3.150% (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez) más otro dos por ciento (Retiro), el Trabajador paga 1.125% y el gobierno federal 0.225%, para dar un total de 6.5%, lo cual parecen esfuerzos totalmente insuficientes.

Además, consideró recomendable incrementar las aportaciones al programa de forma gradual anualmente, de tal forma que se logre un porcentaje suficiente en los próximos años, en un modelo que se construya entre todos los participantes.

Con este esquema se eliminará, o al menos reducirá, en forma implícita, el costo de las garantías mínimas, pero a través de una plataforma y sistema combinado con una reducción del requisito de mil 250 semanas para tener acceso a una pensión, cuyo costo se financiará con el saldo acumulado por el derechohabiente durante su carrera laboral.