Siefores de jóvenes las de mayor retroceso

Panorama económico no ha ayudado a que las administradoras amplíen sus inversiones; mantienen postura cautelosa

.
 .  (Foto: Redacción)

Durante septiembre, el rendimiento que dieron las administradoras de fondos para el retiro (afores) a los trabajadores más jóvenes fue menor en más de 1 punto porcentual, respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que realiza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Los 24.2 millones de trabajadores que tienen 36 años o menos y que están en la sociedad especializada en fondos para el retiro (Siefore) Básica 4 tuvieron un rendimiento promedio de 5.69%, lo que significó una reducción de 1.08 puntos porcentuales, respecto del noveno mes del 2018 cuando reportaron una utilidad promedio de 6.77%.

Invercap fue la afore que registró la mayor reducción en su rendimiento al pasar de 5.70 a 3.70%; es decir, en un año, su rendimiento se redujo en 2 puntos porcentuales.

En tanto, Principal presentó una disminución en sus rendimientos de 1.40 puntos porcentuales al pasar de 6.41% en septiembre del 2018 a 5.02% en el mismo mes de este año.

Citibanamex reportó una reducción de 136 puntos base, al pasar de 7.23 a 5.87%; mientras que XXI Banorte tuvo una disminución de 1.17 puntos porcentuales, al pasar de 6.41 a 5.24%.

La Siefore Básica 3, que administra las cuentas de trabajadores que tienen entre 37 y 47 años de edad, también registró una reducción de 0.88 puntos porcentuales en los rendimientos que da a 12.4 millones de trabajadores, al pasar de 6.25% a 5.37%, año contra año.

En esta siefore, Invercap también registró la mayor reducción en rendimientos con 1.64 puntos porcentuales. En septiembre del 2018 ofreció 5.22% y un año después otorgó un rendimiento de 3.58%.

Principal fue la segunda que más redujo sus ganancias al pasar de 5.93% a 4.80%; mientras que Citibanamex tuvo rendimientos de 6.51% en septiembre del 2018 y en septiembre de este año de 5.42%.

Afecta panorama económico

Expertos coinciden en que el panorama económico que se ha tenido desde el año pasado no ha ayudado a que las afores puedan ampliar sus inversiones y generar mayores rendimientos. Aseguran que aún mantienen una postura muy cautelosa ante lo que pueda suceder en este gobierno.

“Si la economía no mejora, las empresas no invierten y su productividad se puede ver afectada, con lo que es posible que el título (acción) valor de esa empresa también se reduzca y ello se traduce en un menor rendimiento para las afores”, explicó Carlos Lozano, director general de Nathal Actuarios y Consultores.

La siefore 4, la más afectada, tiene más de 20% de su portafolio en títulos de renta variable, es decir, en acciones de empresas.

Mencionó el caso del sector de la construcción, el cual se ha visto “deprimido” por la falta de inversión tanto en el sector público como el privado. “No es nada halagador lo que está pasando en este sector, por lo que las afores se mantienen cautelosas”.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), indicó que hace un año, con la cancelación del aeropuerto en Texcoco, las afores presentaron fuertes minusvalías, las cuales, si bien se han recuperado, los rendimientos siguen siendo menores.

“Después de la cancelación del aeropuerto, algunas afores dieron rendimientos negativos. Afortunadamente se revirtieron las minusvalías y vemos rendimientos de 5%, lo que implica una ganancia para el ahorro de los trabajadores”.

Trabajadores mayores, con más rendimiento

Las personas que tienen 60 años o más y que están dentro de la Siefore Básica 1 obtuvieron mejores rendimientos en septiembre de este año, respecto a lo reportado en el 2018. De acuerdo con el IRN, el rendimiento promedio fue de 5.50%, un aumento de 0.94 puntos porcentuales, respecto de septiembre del año anterior que fue de 4.55%.

Sura fue la afore que más aumentó sus rendimientos en esta siefore con 1.55 puntos porcentuales al pasar de 4.14% a 5.69%. Mientras que Inbursa pasó de 4.51% a 6.90%; es decir, el rendimiento se elevó 1.49 puntos porcentuales.

Lozano explicó que lo anterior se debe a que gran parte de las inversiones de la siefore 1 se concentra en papeles gubernamentales como Certificados de la Tesorería (Cetes), los cuales están dando rendimientos atractivos.

“Las afores se refugian por el momento en los Cetes porque dan más rendimientos que otros instrumentos, y este fenómeno se va a seguir dando mientras no bajen las tasas de interés y mejoren los rendimientos de renta variable”.

Mencionó que la renta variable (acciones) no podrá mejorar sus rendimientos mientras la economía no mejore, con lo que los rendimientos de la siefore 4, donde están las cuentas de los más jóvenes, podrían seguir bajando.

“Los inversionistas de las siefores deben revisar si esto será permanente o no; de ser así, se tiene que hacer un cambio inmediato de estrategia o si es una cuestión de coyuntura, deben evaluar qué tanto pueden seguir aguantando”.