Planes para aumentar tu pensión

Es una alternativa que le permitirá acceder a más y mejores ingresos al finalizar su vida laboral

.
 .  (Foto: iStock)

Se ha dicho mucho sobre el tema de pensiones y retiro; la necesidad de realizar una reforma al sistema que actualmente rige, así como la necesidad de crear y fomentar una cultura preventiva a través del ahorro voluntario; sin embargo, también es importante que conozca las opciones adicionales que tiene a una administradora de fondos para el retiro (afore), ello con el fin de que su dinero le genere tranquilidad al final de su vida laboral.

Actualmente, una alternativa para incrementar los recursos de su jubilación son los planes personales para el retiro, un instrumento de inversión personalizado a largo plazo, cuya finalidad es administrar e invertir los recursos para el retiro.

“Los planes personales de retiro se crean con el único fin de recibir y administrar aportaciones para ser utilizadas cuando el titular llegue a la etapa de retiro o en caso de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado”, destacó Principal Financial Group México.

A diferencia de la afore, en donde a través de un sistema de contribución tripartita (trabajador, patrón y el gobierno) aportan fondos para el retiro, un plan personal de retiro únicamente se alimenta de los ahorros que deposite directamente, los cuales le generarán rendimientos.

“El beneficio fiscal que le brinda un plan personal de retiro puede ser igual o mayor al que brindan las aportaciones de la afore, bajo ciertos parámetros; sin embargo, estas diferencias no significan que un plan personal sea mejor alternativa que su afore, o viceversa. Más bien, un plan personal puede ser considerado un aliado que, junto con la afore, le ayuda a recibir una mejor pensión cuando se jubile”, refiere.

Principal también indicó que al tratarse de un plan personalizado, requiere de más disciplina y constancia financiera.

Beneficio extra

Estos planes cuentan con beneficios que, además de aportar un extra a los ingresos que recibirá como parte de su pensión, también se traducen en beneficios fiscales.

“Los fondos que se ahorran en un plan personal de retiro, así como los rendimientos que generen los ahorros, podrán estar libres de retenciones. Por tal motivo, cada año recibirá una constancia fiscal de inversión, la cual deberá ser utilizada al realizar su declaración anual para disfrutar del beneficio fiscal de este tipo de planes”, señaló Principal.

Por otra parte, Sura complementó que, al realizar la declaración anual, podrá deducir la cantidad que resulte menor a 10% del total de sus ingresos anuales en su plan personal de retiro.

Consideraciones

Si tiene pensado incluir un producto de este tipo en su estrategia de inversión o ahorro a largo plazo, las entidades que ofrecen estos productos, recomiendan que se debe tener como consideración destinar al menos 10% de sus ingresos mensuales totales.

“Es recomendable dejar este ahorro hasta que alcance la edad necesaria para retirarlos, ya que, si desea disponer antes de los fondos, se realizará una retención de 20% por concepto de impuestos”.

Elija la mejor opción

Actualmente existen opciones de planes personales de retiro en las que podrá encontrar la que mejor se ajuste a sus necesidades y  objetivos, para ello, los expertos coinciden en que antes de elegir una alternativa investigue todas las que hay en el mercado.

Además, es importante que se acerque con un asesor financiero con el fin complementar las recomendaciones y tome la mejor decisión.

Dentro de las alternativas que cuentan con este tipos de planes se encuentran Actinver, Allianz, Citibanamex, Old Mutual, Sura y  Principal.