Rendimiento promedio en cuenta de vivienda es de 6.96%

El Infonavit informó que el PIB de la vivienda ascendió a 1.03 billones de pesos

.
 .  (Foto: Getty)

En la actualidad, el Infonavit administra 66 millones de cuentas de ahorro y en los últimos cinco años, la institución ha generado un rendimiento anual promedio de 6.96% a la Subcuenta de Vivienda (SCV).

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detalló en un comunicado que este rendimiento anual promedio del SCV ha sido pieza clave en la construcción del patrimonio de los trabajadores.

“Este rendimiento se obtiene de la generación de crédito hipotecario y de la administración de activos financieros que se llevan a cabo en el mercado de valores”.

El Infonavit dio a conocer, por primera vez, su Reporte Anual de Vivienda en el cual detalló que en México, entre 2010 y 2017, el sector de la vivienda representó en promedio 5.5% del valor total del PIB nacional.

Al cierre de 2017, el PIB de la vivienda ascendió a 1.03 billones de pesos, a precios constantes de 2013, indicó el organismo de vivienda. 

Puntualizó que ha sido la construcción residencial la que ha aportado 64% al PIB de la vivienda, "la construcción residencial ha presentado un constante crecimiento desde 2014, dinámica distinta a la que ha presentado el sector de la construcción total”.

El reporte añadió que la producción de vivienda registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) entre 2014 y 2015, mostró una tasa de crecimiento de 5.8%, similar al periodo de recuperación de la rama de la construcción residencial.

A partir de 2014, el sector vivienda registró un crecimiento promedio de 3.5% real anual, mayor al crecimiento de la economía general de 2.6%.