Hay irregularidades en indicador de cartera vencida: Infonavit

Desde 2010 se comenzaron a establecer metas internas que derivaban en compensaciones a altos funcionarios

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que se detectaron irregularidades en la clasificación del indicador de cartera vencida al primer trimestre de 2019, que involucra 116,705 créditos.

El director del organismo de vivienda, Carlos Martínez Velázquez, dijo en conferencia de prensa que se encontraron esas anomalías gracias a la implementación, de forma anticipada, de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

“Cuando cerramos el primer semestre del año de los estados financieros vimos que no había una consistencia entre los flujos de efectivo que se reportaban y el indicador del índice de cartera vencida, por eso estamos haciendo esa reclasificación”.

Refirió que a partir de 2010 se comenzaron a establecer metas internas que derivaban en compensaciones a altos funcionarios y la gente en diciembre bajaba la cartera, es decir, se daba una circunstancia sin sentido aparente.

Esto, dijo, era un patrón atípico que no ocurría antes de 2010 y empezó en ese año hasta 2019 y “simplemente lo que hacían que cosas que tenían que clasificar de una forma, las clasificaban de otra y con esto se aseguraba el cumplimiento de las metas internas”.

El funcionario aclaró que las clasificaciones de esos más de 116,000 créditos no afectaron los ingresos de la institución, solo se afectaron los porcentajes de cartera vencida, pues se reportaba 5.85% y ahora podría ser de 8.49% por número de cuentas.

Mientras que por número de saldos pasaría de 7.87 a 11%; por ello, dijo, estos hallazgos ya fueron presentados al Comité de Auditoría del Infonavit, que solicitó la revisión integral del indicador desde 2016, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a los integrantes de los tres sectores que integran el gobierno corporativo del Instituto.

Así, los 116,705 acreditados morosos fueron inscritos al Programa Borrón y Cuenta Nueva para clasificar estos créditos vencidos como vigentes, lo que afecta los Índices de Cartera Vencida (ICV) que reporta la Infonavit.

El director general del Instituto dijo que con el objetivo de rendir cuentas claras y avanzar en materia de transparencia, el Infonavit buscará implementar de forma anticipada las IFRS, las cuales establecen los más altos estándares para el reconocimiento, medición y presentación de la información financiera de la Institución.