2.5 millones de traspasos de Afore en 2019

Los traspasos que se hicieron implicaron recursos por 283,248.9 millones de pesos, un aumento de 23.8%, respecto a los recursos que se movieron en los primeros 10 meses del 2018

.
 .  (Foto: Getty)

En los primeros 10 meses del año, alrededor de 2 millones 586,838 trabajadores se cambiaron de una administradora de fondos para el retiro (afore), lo que significó 28.2% más, respecto a lo que se registró en el mismo periodo del 2018, cuando se cambiaron 2 millones 17,636 trabajadores de su afore.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es el mayor número de traspasos que se haya registrado desde el 2007 para un periodo similar (enero-octubre). En dicho año, se registraron 3.03 millones de traspasos, es decir, personas que se cambiaron de administradora.

Los traspasos que se hicieron implicaron recursos por 283,248.9 millones de pesos, un aumento de 23.8%, respecto a los recursos que se movieron en los primeros 10 meses del 2018.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, explicó que lo anterior puede atribuirse a que muchas personas sienten que su ahorro podría estar en riesgo por la situación económica que hay en el país. Incluso, mencionó que hay personas que aún piensan que su dinero para el retiro se perdió porque se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. “Es posible que las personas entren en pánico y decidan cambiarse de afore sin la suficiente información necesaria (…) Si bien, el año pasado, cuando se canceló el aeropuerto se generaron fuertes minusvalías, lo cierto es que las afores ya se recuperaron de ese episodio desafortunado”, aseguró.

Recordó que, en periodos de fuerte volatilidad en los mercados financieros, no es conveniente cambiarse de afore, pues durante el proceso de traspaso, el trabajador podría percibir una mayor pérdida. “Lo recomendable es que los trabajadores esperen a que se relaje la volatilidad y que busquen más información sobre la afore en la que están y a la que se quieran cambiar. Deben considerar aspectos como la comisión que cobran, los rendimientos que dan y la forma en que está estructurado su portafolio de inversiones”.

En dónde fueron los traspasos

  • 2 millones 586,838  traspasos de cuenta de afore.
  • Implicaron un movimiento de recursos por 283,248.9 millones de pesos.
  • Las afores que más cuentas recibieron fueron: Azteca, Citibanamex y Coppel.
  • Las que más cuentas cedieron fueron: Coppel, XXI Banorte y Citibanamex. 

Azteca, Citibanamex y Coppel, las que más reciben

De acuerdo con información de la Consar, entre afore Azteca, Citibanamex y Coppel recibieron 1 millón 611,846 traspasos, lo que representó 62.3% de los traspasos que se hicieron en los primeros 10 meses del año.

Azteca recibió 698,692 cuentas de trabajadores; mientras que Citibanamex recibió 507,121 cuentas y Coppel obtuvo 507,121 cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro.

Si bien las tres afores mencionadas recibieron el mayor número de cuentas, durante el mes de octubre no se distinguieron por dar los mejores rendimientos; dos de ellas ofrecieron rendimientos ligeramente por arriba del promedio, mientras que una dio un rendimiento por debajo del promedio que ofrecieron las 10 afores que conforman el mercado.

Por ejemplo, en la Siefore Básica 4, que administra las cuentas de trabajadores menores de 36 años de edad, el rendimiento promedio fue de 5.65 por ciento. El rendimiento que dio Azteca fue de 5.62%, mientras que Citibanamex de 5.81% y Coppel de 6.22 por ciento.

Las afores que más cuentas cedieron fueron Coppel, con un total de 712,933 cuentas; XXI Banorte, con 457,850 cuentas, y Citibanamex, con 450,926 cuentas de trabajadores que ahorran para obtener una pensión al concluir su vida laboral.

*Con información de El Economista