Piden discutir la reforma del sistema de pensiones

En 2018, la ASF registró 69 esquemas bajo el régimen de beneficio definido

.
 .  (Foto: iStock)
El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) consideró ineludible discutir una reforma que provea más rendimientos y mayores tasas de pensiones para los trabajadores.

Durante el “Primer Coloquio. Sobre el sistema de pensiones: las experiencias internacionales”, el 

 secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, hizo votos por buscar mejores alternativas, ya que “ninguna sociedad que pretende desarrollarse puede dejar de lado las políticas de seguridad social”.

Recordó que en el 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), registró 69 esquemas de pensiones en el país bajo el régimen de beneficio definido, los cuales no son financieramente sustentables y constituyen un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas del país.

El objetivo del coloquio, es examinar diversas experiencias internacionales en torno a esta problemática; en otra fecha, se abordará, la situación de los sistemas de pensiones en las entidades federativas del país, y en una tercera ocasión, se analizarán los sistemas nacionales del IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE, Fuerzas Armadas y universidades.

Por su parte, Gibrán Ramírez Reyes, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), expresó que el sistema pensional privado tiene cinco grandes problemas: fragmentación; desigualdad; exclusión; pérdida de rectoría del Estado y baja tasa de reemplazo. “Lo que existe, no es un sistema pensional, sino de ahorro forzoso”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 78% de los cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ganan entre cero y tres salarios tienen una densidad de cotización entre 47 y 57%.