Ya tienen seguridad social 11,947 empleadas domésticas

El IMSS reveló que estas afiliaciones ocurrieron en un lapso de ocho meses

.
 .  (Foto: iStock)

A ocho meses de la puesta en marcha del programa piloto de incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11,947 personas han sido afiliadas y ahora cuentan con derecho a servicios de salud y prestaciones sociales.

El director general del instituto Zoé Robledo informó que existe un total de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2019, de las cuales 90% son mujeres y cuyo salario promedio es de 3,151 pesos mensuales.

Mencionó que de las 11,947 personas inscritas, el 76% son mujeres, el resto hombres; 26% se ubican en la Ciudad de México y Estado de México, y el rango de edad está concentrado en el grupo de más de 50 años, con el 57%.

Recordó que hace exactamente un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia por la cual declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS.

El director general del Seguro Social indicó que también se irán realizando las adecuaciones necesarias tanto en la plataforma www.trabajadorasdelhogar.gob.mx como en el marco legal del programa piloto, a fin de adecuar y fortalecer el proceso de afiliación y los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

El funcionario presentó el spot oficial para la cobertura de seguridad social que brinda el IMSS a las y los trabajadores del hogar, en coordinación con Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).