La actual administración “le ha quedado mucho a deber a los trabajadores, debido a la desaceleración económica que se ha registrado en el país”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde señaló que la colocación de créditos para vivienda para este sector disminuyó 33%.
Citó que la disminución en la colocación de créditos para los trabajadores que menos tienen y una disminución en el rendimiento del saldo de vivienda, debe ser mejorado para atender las necesidades de las familias, y propuso una serie de medidas para fortalecerlo.
LEE: COPARMEX PIDE MEJORAR POLÍTICA DE VIVIENDA
Primero recomendó que el instituto solicite un rango de alcance crediticio que tenga como filtro los 362,000 créditos hipotecarios originalmente previstos para vivienda nueva, y la ya existente un 15% adicional, lo que representa 50,000 créditos adicionales anuales.
Actualmente, abundó, existen en el país seis millones de derechohabientes con puntaje necesario para acceder a un crédito y que no lo han ejercido, por lo que se pueden aprovechar productos novedosos y ofrecer opciones como créditos solidarios, autoconstrucción asistida, además de la vivienda nueva y recuperada.
Mencionó que el sector patronal representa más de un millón de empresas que aportan al Instituto, por lo que proponen su fortalecimiento y considera que se deben diseñar nuevas y mejores soluciones en la construcción, adquisición y modernización de vivienda, siempre para preservar la sustentabilidad financiera del Infonavit.