Afores deben informar de los fondos generacionales

Son pocos los trabajadores que saben de la migración de Siefores a fondos

.
 .  (Foto: iStock)

A partir de ahora, el ahorro pensionario de más de 65.3 millones de trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) se invertirá en un nuevo esquema de fondos generacionales que permitirá fortalecer las inversiones y mejorar los rendimientos que se dan al ahorro para el retiro.

Expertos consideran que, si bien puede ser un cambio positivo para mejorar el ahorro pensionario de los trabajadores, las afores no han sabido comunicar la importancia de estos fondos generacionales y la manera en que se invertirán los ahorros de los trabajadores.

“Son pocos los trabajadores que saben de esta migración de siefores a fondos generacionales. Las autoridades y las afores se preocupan poco por la educación financiera, lo que no ayuda a que el trabajador se involucre más con su ahorro para el retiro”, comentó Mario Di Costanzo, consultor financiero.

Quien fue expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indicó que en los estados de cuenta se debería informar a los trabajadores qué es un fondo generacional, cómo se invertirá su dinero y que el trabajador verifique sus datos para ver si está en el fondo adecuado.

Di Costanzo, compartió que, en su caso, su afore no le ha avisado de este cambio “no me ha llegado ninguna información y es algo que se debería obligar hacer a las afores”.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros coincidió en que debe existir un mayor compromiso de las afores para explicar a los trabajadores el nuevo esquema de fondos generacionales, pues al fin de cuentas es su dinero el que se estará invirtiendo en dichos fondos.

“Las afores tienen una obligación como cualquier servicio financiero de proporcionar la mayor información posible, si de por sí hay confusión en las personas de qué eran las siefores, ahora con los fondos generacionales se generan más dudas y llama la atención que las afores no estén poniendo atención en ello”.

En su caso, comentó que su afore sí le envió en su estado de cuenta un anuncio de cambio de siefores a fondos generacionales, pero no explican cómo van a invertir y qué expectativa de rendimientos se tendrán con estos fondos. “Me metí a Internet y vi que algunas afores lo exponen en sus páginas, pero creo que es información que debería estar en los estados de cuenta de cada trabajador”.

¿Qué son los fondos generacionales?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, las 10 afores que conforman el mercado deberán migrar de un esquema de sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) a fondos generacionales.

Los trabajadores, en vez de estar en una de las cinco siefores, ahora estarán  en uno de los 10 fondos que estarán divididos en rangos de edad.

Los especialistas coincidieron en que, si bien la implementación de los fondos generacionales ayudará a mejorar las inversiones de las afores, no se resuelve el problema de las bajas pensiones que recibirán los trabajadores al concluir su vida laboral.

Proyecto con lento avance

  • Los recursos de cada trabajador serán asignados al fondo asociado a su fecha de nacimiento y son mantenidos ahí durante toda la vida laboral del trabajador.
  • Cada fondo tendrá un régimen de inversión que irá evolucionando, es decir, volviéndose cada vez más conservador conforme los trabajadores se acerquen a la edad de retiro.
  • Estos fondos se utilizan en Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.
  • México sería el primer país de Latinoamérica en implementar estos fondos generacionales.

Con información de El Economista.