Qué es la hipoteca verde

Infonavit busca contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente a través de ecotecnologías

.
 .  (Foto: Redacción)


Se trata de un monto adicional otorgado a todos los créditos de vivienda solicitados por los trabajadores para disminuir los consumos de agua, luz y gas, para ahorrar dinero y disminuir el desgaste de los recursos naturales. De esta forma, todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen a través de un empréstito del Instituto, deben estar o ser equipadas con ecotecnologías.

LEE:   CRÉDITO INFONAVIT PARA REMODELAR VIVIENDA

Esta cantidad accesoria al préstamo de vivienda se fija de acuerdo con el salario y la economía lograda con la implementación de ecotecnologías. Si la vivienda es:

  •   nueva, o tiene instaladas las ecotecnologías que cumplen con el ahorro mínimo mensual requerido, el monto de crédito adicional se concede de manera automática y forma parte del crédito hipotecario
  • nueva o usada, que no cuenta con ecotecnologías, estas se pueden adquirir con cualquiera de los proveedores autorizados por el Infonavit, quienes las instalarán en la vivienda una vez que se hubiese ejercido el empréstito de vivienda. 

El importe adicional en este contexto es del préstamo hasta el canje, porque el pago respectivo al proveedor es independiente del efectuado al vendedor de la vivienda

Si lo que se desea es utilizar el crédito para construir en terreno propio, reparar o ampliar una vivienda, el acreditado debe asegurarse de instalar ecotecnologias logren el ahorro mínimo esperado y adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados. En este caso, la cantidad adicional es parte del crédito y el entero de las ecotecnologías se hace directamente a los suministradores seleccionados.

Como se observa la hipoteca verde es un esquema que permite contribuir al cuidado y a la preservación del medio ambiente, asegurándole al trabajador un ahorro en los consumos de agua, gas y luz; no obstante, también depende de la localidad y el clima en donde se ubique la vivienda.