Programa: Jornadas Quirúrgicas Bienestar

Este se distingue por la mejora continua y con el afán de seguir trascendiendo a favor de la salud de la población más desprotegida

.
 .  (Foto: Getty)

El IMSS organiza, establece y opera unidades médicas destinadas a los servicios de solidaridad social, los que serán proporcionados exclusivamente en favor de los núcleos de población que por el propio estadio de desarrollo del país, constituyan polos de profunda marginación rural, suburbana y urbana (art. 215, LSS).

Es así que ante la necesidad de proporcionar servicios médicos de alta especialidad a las comunidades más desprotegidas de México, el Seguro Social cuenta con un programa conocido como: Jornadas Quirúrgicas Bienestar.

Se trata de una estrategia establecida para ofrecer las especialidades con las que regularmente no cuentan los hospitales rurales para abatir los rezagos de salud susceptibles de intervención quirúrgica especializada, en beneficio de la población en condiciones de marginación y pobreza que no ha tenido oportunidad de recibir dichos servicios médicos.

Tales jornadas permiten hacer frente a los rezagos de salud en la población que es susceptible de intervención quirúrgica en las especialidades de ginecología oncológica, cirugía reconstructiva pediátrica y de adultos, urología, ortopedia de adultos y pediátrica y oftalmología.

El programa ha permitido realizar un mayor número de cirugías con altos niveles de calidad en menor tiempo y ha sido aplicada al régimen ordinario para abatir el diferimiento quirúrgico en cirugía de cataratas la cual es la primera causa de ceguera reversible en nuestro país.

Esta estrategia institucional inició en mayo de 1996 con el nombre de Encuentros Médico Quirúrgicos.

Fuente: cvoed.imss.gob.mx