El IMSS es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.
Por ello, cuenta con un programa de nombre Ser-IMSS que forma parte de la estrategia integral para el fortalecimiento de la atención brindada por el personal del Instituto hacia los derechohabientes para transformar la cultura de servicio frente a la población usuaria.
Este esquema se ha incorporado en 1,204 unidades médicas y administrativas al 26 de agosto de 2019. Esto con la implementación de la capacitación presencial y en línea; además, de un protocolo básico de buen trato, bajo el lema: De buenas es mejor, son parte de la cultura en comento.
El protocolo básico de buen trato es un instrumento que define el momento de inicio, los pasos a seguir y las conductas esperadas, según determinadas circunstancias, a lo largo de diferentes procesos de atención; considerando el modo de actuación deseado, para que los colaboradores del IMSS ofrezcan un trato digno, cálido y eficiente.
La labor de los servidores comienza con un saludo amable y cordial; después deben escuchar las necesidades o inquietudes de los usuarios; posteriormente, tienen que dar una respuesta de manera clara y efectiva para satisfacer las necesidades de los asegurados.
Cabe señalar que en la práctica el servicio brindado en algunas delegaciones, subdelegaciones y clínicas no es exactamente el esperado por los usuarios; de ahí que sea primordial desarrollar acciones, actitudes y procesos para fortalecer los aspectos internos y externos de los servicios otorgados por el Seguro Social y su personal.