Infonavit listo para el registro de datos biométricos

Se trabaja en una serie de controles de identidad; el consejo de administración aprobó lo que corresponde al uso

.
 .  (Foto: iStock)

Desde hace tiempo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha tenido en la mira el uso de la tecnología biométrica en su operatividad, principalmente para la atención a sus usuarios y prevenir el robo de identidad, por lo que recientemente el Consejo de Administración del organismo aprobó el plan para desplegar estas herramientas y así también hacer frente al coyotaje.

En entrevista, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, habló sobre la mecánica del organismo para devolver los ahorros a sus derechohabientes en etapa pensionaria, mismos que acumulan durante su vida laboral. En la devolución de los recursos se han detectado coyotes que aprovechan en muchas veces la desinformación para sacar un beneficio para la realización de estos trámites, mismos que son gratuitos para cualquier persona afiliada a la hipotecaria del Estado.

“Lo que estamos haciendo para combatir este problema (el coyotaje) es una serie de controles de identidad y, de hecho, el consejo de administración recientemente aprobó toda la parte del uso de biométricos, ya estaremos anunciando el plan de despliegue”, indicó el funcionario.

Martínez Velázquez destacó que sin que el Infonavit esté obligado, comenzará con la implementación de este tipo de tecnología, que sí será obligatorio en los próximos meses para instituciones bancarias. Según los planes del organismo, se prevé una partida para este proyecto de 1,600 millones de pesos en el 2020.

Devolución de ahorro

Para Martínez Velázquez, el ahorro que un trabajador acumula durante su vida laboral tiene que reflejarse en un hogar que adquiere o en una cantidad de dinero que se puede complementar con su pensión. En este contexto, el funcionario explicó que, si una persona alcanza la edad de retiro, puede acceder a su ahorro en caso de no haberlo usado para su crédito hipotecario, o si lo hizo, tenga un remanente.

“Actualmente, el ahorro que administra el Infonavit de todos los trabajadores cotizantes equivale a 5% del PIB del país y por mandato legal tiene que pagar un rendimiento a la cuenta de vivienda”, detalló Martínez Velázquez y añadió que tan sólo en el 2019 el rendimiento fue de alrededor de 6.5% nominal.

El funcionario aclaró que, de acuerdo con la edad del derechohabiente, su ahorro puede estar en tres fondos: el primero es en el que se integró con las aportaciones patronales que se hicieron entre 1972 y 1992. “El fondo 72-92 desde hace tiempo se decidió segregar, estaba desconectado del Infonavit y se había hecho poco esfuerzo por devolver los recursos. Hasta la fecha se han devuelto 2,276 millones de pesos de ese fondo, de alrededor de 7,000 millones de pesos”, declaró Martínez Velázquez.

El otro fondo, donde ya existen cuentas individualizadas, es para aquellos trabajadores que cotizaron entre 1992 y 1997, o que comenzaron antes, pero continuaron con sus aportaciones en este lapso. “Los trabajadores de este fondo tienen la posibilidad de solicitar su subcuenta de vivienda; en el 2019 se devolvieron 19,646 millones de pesos del fondo a 215,000 trabajadores. A ellos se les devuelve en un cheque todo lo que tengan en una cuenta”, acotó.

Para los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir de 1997, los cuales alcanzarán la edad de retiro a partir del 2022, su ahorro se devolverá como parte complementaria a la mensualidad que tengan en su cuenta en una administradora de fondo para el retiro.

Derechohabiente, el beneficiado

• Brindar certeza jurídica a derechohabientes

• Mejorar experiencia de los derechohabientes

• Prevenir pérdidas y actos de fraude

• Desincentivar actos de coyotaje

• Minimizar riesgo de suplantación de identidad al implementar uso de dispositivos digitales

*Con información de El Economista