Conoce qué es el ODEIMSS

Permite identificar adolescentes que representen al Instituto en las competencias nacionales y así lograr volver a ser el criadero de atletas olímpicos

.
 .  (Foto: iStock)

El IMSS tiene gran impacto y cobertura tanto en sus servicios en materia de salud y asistencia médica, como en sus programas sociales como el arte, la cultura y el deporte, que son actividades que el Instituto ofrece a los derechohabientes y público en general, con el propósito de contribuir en el bienestar social.

Esto se logra con el impulso y desarrollo de actividades culturales y deportivas, recreativas y de cultura física y en general, de todas aquellas tendientes a mejorar la ocupación del tiempo libre (art. 210, LSS).

De ahí que el Seguro Social decidiera emprender el proceso administrativo ante la Comisión Nacional del Deporte para ser reconocido como órgano deportivo (ODEIMSS) y organizar encuentros encaminados a fortalecer el espíritu de competencia.

El objetivo general del ODEIMSS es impulsar, desarrollar y potencializar las actividades deportivas, de cultura física y de integración de las asociaciones deportivas institucionales al deporte nacional, mediante su concertación con las instituciones reconocidas en la materia. 

Asimismo, sus fines específicos son:

  • fomentar y estimular la práctica del deporte social
  • coadyuvar con la división de cultura física y deporte a promover el desarrollo de la actividad física, como mecanismo de preservación de la salud y prevención de enfermedades, y
  • promover y difundir programas de competencia y alta competencia al interior del IMSS

Para ello, cuenta con 704 instalaciones deportivas a nivel nacional, en las que se impulsan 13 disciplinas deportivas, entre las cuales destacan: la natación, el taekwondo, el voleibol, el basquetbol y el futbol.

Fuente: ACUERDO ACDO.AS2.HCT.250619/200.P.DPES del H. Consejo Técnico del IMSS del 11 de noviembre de 2019