Ahorro voluntario cerró 2019 con récord

Piden que se reduzcan las comisiones que cobran las afores por cada aportación voluntaria

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En el 2019, el ahorro voluntario y solidario que registraron las administradoras de fondos para el retiro (afores) mostró un récord de 92,185.2 millones de pesos, la cifra más alta de la historia, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicha cantidad significó un crecimiento de 30% en términos reales y respecto del 2018, cuando se acumularon recursos por 71,063.1 millones de pesos. Es el crecimiento más alto que se haya registrado desde el 2014, cuando el ahorro mostró un avance de 37 por ciento.

Expertos comentan que, si bien la economía mexicana no presentó un buen avance a lo largo del 2019, las personas decidieron seguir ahorrando ante cualquier eventualidad como un despido laboral o menores ingresos.

“El bajo crecimiento de la economía y la baja generación de empleos explican la conducta de previsión de las personas, pareciera que, ante la incertidumbre, las personas previeron y trataron de elevar el ahorro del cual podrían disponer”, expuso Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey.

Recordó que este tipo de aportaciones son hechas especialmente por personas que están afiliadas al IMSS y que cuentan con una afore; además, están los trabajadores independientes que se han registrado a una afore y que hacen aportaciones voluntarias para mejorar su pensión.

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, atribuyó el crecimiento del ahorro voluntario a que se han mejorado los mecanismos para que las personas tengan mayor acceso a su afore y puedan ahorrar de manera fácil.

“Los trabajadores pueden ahorrar en diferentes tiendas de conveniencia o cuando van al súper o al cine, incluso, desde su celular, lo cual se ve reflejado en el crecimiento del ahorro”, expresó.

De acuerdo con la Consar, existen más de 15,000 puntos alrededor del país, donde los trabajadores pueden hacer aportaciones voluntarias desde 50 pesos. Además, también se puede hacer la domiciliación directa a la tarjeta, o bien se puede descargar la aplicación AforeMóvil desde cualquier dispositivo electrónico.

Afores deben reducir más comisiones

Los especialistas comentaron que la tendencia que ha mostrado el ahorro voluntario y solidario debería hacer que las afores reduzcan las comisiones que cobran a los trabajadores.

“Es una asignatura pendiente que tiene la Consar con las afores, sin lugar a duda se debe buscar que reduzcan las comisiones para seguir fomentando el ahorro voluntario. Al final del día, menores comisiones atraerán más recursos y eso compensará esa menor comisión”, dijo Carlos López Jones, director de la consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.

Datos de la Consar indican que cuatro de las 10 afores que conforman el mercado cuentan con fondos adicionales para invertir el ahorro voluntario que hacen los trabajadores para brindarles un mayor rendimiento.

Por ejemplo, Citibanamex y XXI Banorte cobran la comisión más baja de ahorro voluntario con 0.96%; mientras que Profuturo cobra 1.25% y Sura, que tiene tres fondos para este tipo de ahorro, cobra tres comisiones diferentes 1.40, 1.35 y 1.25 por ciento.

Trabajadores deben disponer de ahorro

Actualmente, en la Cámara de Diputados se encuentra una iniciativa de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en la que se propone que los trabajadores puedan disponer del ahorro voluntario que hacen en cualquier momento.

Para Armenta, esta propuesta sólo busca popularidad sin importar el daño que le pueda generar a la pensión de los trabajadores, “son incentivos no favorables hacia el ahorro porque si puedes hacer una disposición frecuente de los ahorros, eso va a mermar el monto de la pensión que se reciba al final de la vida laboral”.

López Jones coincidió en que sí se debe limitar la disponibilidad de estos recursos porque es un ahorro de largo plazo “al final del día, el trabajador tendrá una pensión menor”.

Finalmente, para Gerardo López, sí se debería dar libertad al trabajador para disponer de su ahorro voluntario porque es un esfuerzo adicional del trabajador para poder disponer de esos recursos en algún momento. “Es diferente al ahorro obligatorio y si se le pone restricciones al ahorro voluntario, menos van a ahorrar”.

Con la información de El Economista