Infonavit diseña esquema de créditos en sector agroindustrial

La idea es que entre todos podamos darles un financiamiento a estos trabajadores que ya tienen ahorros en su subcuenta

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) trabaja en un esquema de financiamiento, en el que participarán Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y otras instancias, para el otorgamiento de créditos hipotecarios para empleados del sector agroindustrial.

El Instituto dijo que esto es en respuesta al mandato de su Consejo de Administración de colocar a la clase trabajadora al centro de todas sus acciones.

Por sus condiciones laborales y los periodos de siembra y cosecha, a pesar de llevar años trabajando de manera formal para la agroindustria, muchos de estos trabajadores, cerca de 80 por ciento mujeres, no cuentan con una cotización continua superior a los ocho meses.

Esto les impide cumplir con los requisitos para acceder a un financiamiento hipotecario con el Instituto, informaron directivos de la empresa Berrymex, quienes sostuvieron una reunión con el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, durante su gira por Jalisco.

El funcionario federal dijo que se quiere atender las demandas de viviendas de este segmento de la población, principalmente de las mujeres, quienes a pesar de tener una participación relevante dentro de la economía y del sector agroindustrial, muchas veces no pueden cumplir con los requisitos de cotización para acceder a un crédito por las intermitencias laborales.

“La idea es que entre todos podamos darles un financiamiento a estos trabajadores que ya tienen ahorros en su subcuenta de vivienda, porque cotizan al Infonavit, pero lo hacen durante ocho meses al año en la época de siembra y cosecha y el resto de los meses no

"Por esa irregularidad en el tiempo de trabajo, es decir, que no es continua la cotización, las reglas de otorgamiento de crédito no permiten que se les dé un crédito”, precisó de acuerdo con un comunicado.