Consar espera tener borrador de ley de pensiones este año

La intención de la Consar es desactivar la “bomba de tiempo de las pensiones que otras administraciones fueron pateando al bote para adelante"

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Para este 2020, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitirá lo que será su primer borrador de la reforma de pensiones, la cual deberá estar consensuada con las autoridades correspondientes, comentó Abraham Vela Dib, presidente de ese organismo regulador.

Adelantó que el planteamiento que hace la Consar es una revisión que “toca todas las aristas, los parámetros y busca ser incluyente y que tenga varios pilares, muy congruente con los planteamientos en materia social que ha venido planteando la presente administración”, dijo.

Vela Dib puntualizó que la reforma al sistema pensionario será de gran alcance, de gran calado, pero reiteró que será revisada por la Secretaría de Hacienda y luego por la Presidencia.

“El borrador, estimo que estará listo en la segunda mitad de este año, la SHCP le hará las modificaciones a ese borrador y lo someterá a consideración del señor presidente y el señor presidente ya estará dictando cuáles son los tiempos políticos para irlo trabajando con los trabajadores y empresarios.

LEE: TOPADAS, LAS PENSIONES AMPARADAS POR LA LSS DE 1973

“Y a partir de ahí preparar el texto jurídico que corresponda para ponerlo a consideración del Congreso de la Unión, entonces es un proceso que va a tardar, yo estimo, porque es largo, dos años”, aseveró.

El presidente de la Consar comentó que trabajan en muchos frentes tales como el operativo, financiero, de tecnologías de la información, ciberseguridad, atención al cliente, educación financiera y para el retiro, entre otras.

La agenda, dijo, es muy amplia y como en el proceso para la reforma del sistema pensionario intervienen muchas instancias, entonces “esto va a tomar un par de años”.

En ese sentido, en días pasados, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, advirtió que la reforma al sistema pensionario del país debe aprobarse ya, no se puede esperar más tiempo.

Pues de no ponerse en marcha se corre el riesgo de que haya “movimientos sociales” como en otros países, aseveró.

Incluso, advirtió que si en este año no se logra esa reforma, las perspectivas en general para los trabajadores, para la industria, no serían tan positivas.

Ante ello, Vela Dib reiteró que la intención de la Consar es desactivar esta “bomba de tiempo de las pensiones que otras administraciones fueron pateando al bote para adelante”.

Comentó que esta reforma retoma propuestas anteriores e integra las propuestas de esta administración de tal manera de “llegar a la mejor manera posible en beneficio de alcanzar una tasa de reemplazo de 70 por ciento para el trabajador promedio”.

En días pasados, la Consar entró en controversia con la Amafore, luego de que la segunda propusiera reducir las semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada.

La Consar aseguró que está en contra de esa propuesta, debido a que se traduciría en cargas fiscales a futuro.