IMSS libera aplicativo para generar el archivo .SRT de declaración anual de RT

En el portal de este organismo ya está disponible para los patrones esta herramienta

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

De conformidad con los artículos 74 de la LSS y 32, fracción V del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—, los patrones deben comunicar al IMSS anualmente, la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT) con la que cotizarán. La fecha límite en este año es el próximo 2 de marzo.

En caso de omisión, presentación extemporánea, o de incluir datos falsos o incompletos, el Instituto puede imponerles una multa por el equivalente de 20 a 210 veces el valor de la UMA, esto es de 1,737.60 a 18,244.80 pesos (arts. 304-A, fracc. XV y 304-B, fracc. III, LSS).

Como se sabe, la presentación puede llevarse a cabo por vía electrónica, utilizando el IMSS Desde su Empresa o en forma presencial, acudiendo al área de Afiliación-Vigencia o Clasificación de Empresas en la subdelegación correspondiente al domicilio del registro patronal. En este caso, se debe exhibir en original y copia, para cotejo, lo siguiente:

  • identificación oficial del patrón o de su representante legal
  • tarjeta patronal
  • poder notarial (en caso de representante legal para acreditar su carácter)
  • CLEM-22, Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, y
  • CLEM-22-A, Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados.

Además, debe entregarse el archivo con extensión .SRT generado por una aplicación especial diseñada y puesta a disposición de los patrones ex profeso en esta liga.

Para ello, los patrones deben capturar en la pantalla principal sus datos generales y los relativos a los riesgos de trabajo sufridos por sus trabajadores en la hoja de Excel que debe descargarse en esa misma liga, para generar el archivo de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

.
 .  (Foto: IDC)

Finalmente, es indispensable tomar en cuenta que dicho portal solo está disponible hasta el último día de febrero y después se inhabilita; además, no es compatible con ninguna versión de OpenOffice, por lo que no es recomendable utilizar CALC, ya que los resultados de cálculo pueden ser incorrectos.