Gobierno va por reforma de pensiones para garantizar jubilaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó sus tres ejes de acciones para garantizar el trabajo digno en el país, entre los que destaca mejorar el sistema de pensiones

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno hará frente al problema del sistema de pensiones, con ayuda de los empresarios y sindicatos, para que los trabajadores no reciban una jubilación pequeña al retirarse.

Después de exponer que con la reforma a la Ley del Seguro Social de 1997 se condenó a las personas a recibir, después de una vida completa de trabajo, una pensión de entre 30 y 40% de sus salarios, el mandatario afirmó que su gobierno buscará revertir esta situación.

“No se pensó en el futuro de los trabajadores. Aunque en el gobierno que represento no vamos a tener todavía el impacto de esta situación porque esta reforma se llevó a cabo en 1997, de todas maneras, vamos a buscar una salida con empresarios y con los sindicatos para que los trabajadores reciban lo que por justicia les corresponde en cuanto a sus pensiones”, afirmó en el marco del Décimo Congreso Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Mejorar el sistema de pensiones de México es uno de los tres compromisos que ratificó el presidente de la República con los trabajadores. El segundo, mejorar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Que los trabajadores sean atendidos como se merecen, que haya cobertura de clínicas, de hospitales y que no tengan que esperar meses para ser atendidos. Este es otro compromiso que hemos hecho para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores”, expresó.

Por último, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que el tercer compromiso para modernizar el mercado laboral en favor de los trabajadores será facilitar el acceso a créditos hipotecarios, empezando por limpiar de corrupción al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Entre las acciones emprendidas por la institución destaca la reestructura de los créditos para que no sean impagables, condonar el 10% de la deuda cuando la persona haya cubierto el 90% del valor de la casa y suspender los desalojos.

“Quedan suspendidos los desalojos en unidad habitacionales y en casas del Infonavit, porque había la práctica de vender las carteras vencidas del Infonavit a coyotes, a abogados sin escrúpulos que se quedaban con las viviendas, despojaban a los trabajadores de sus casas o departamentos, esto también ya se terminó”, puntualizó.

Complemento a la reforma laboral

El Presidente agregó que estos tres ejes del gobierno para mejorar el trabajo digno en México son acciones complementarias a la reforma laboral del 1 de mayo pasado que garantiza la democracia y libertad sindical, y un nuevo modelo de justicia para resolver los conflictos entre empleados y patrones.

Por otra parte, el mandatario reconoció que los empresarios mexicanos han aceptado las nuevas reglas del juego y están actuando con responsabilidad social. Por ello, recordó que el incremento histórico del 20% al salario mínimo fue gracias a la disposición de la Iniciativa Privada (IP).

“El aumento al salario no lo otorgó el Presidente, fue un acuerdo que logramos. Y la iniciativa, aunque parezca increíble, fue de los empresarios de México, el que aumentara el salario. Y desde luego, que esta propuesta fue secundada por los dirigentes sindicales y apoyada por el gobierno que represento”, expuso Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Factor Capital Humano