Actualización de la prima de RT en el SUA

A continuación se indican los pasos a seguir para llevarlo a cabo

.
 .  (Foto: iStock)

La prima del Seguro de Riesgos de Trabajo —SRT— aplicable a 2020, inicia su vigencia el 1o. de marzo y termina el 28 de febrero de 2021.

De ahí que es primordial registrarla en el Sistema Único de Autodeterminación —SUA— porque en caso contrario, los empresarios omisos pueden hacerse acreedores a la imposición de créditos fiscales por concepto de diferencias, actualizaciones y recargos, además de una multa que puede ir de 20 a 210 veces el valor de la UMA, esto es de 1,737.60 a 18,244.80 pesos (arts. 40-A, 74 y 287, LSS; 32, fracción III, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización ). 

Es necesario capturar en el SUA la prima resultante del cálculo reportado al IMSS, a efectos de calcular correctamente las cuotas del SRT. 

A continuación se indican los pasos a seguir para llevarlo a cabo:

1. Abrir el SUA, capturar el Usuario y la Contraseña registrados y pulsar el botón Aceptar 

.
 .  (Foto: IDC)

2. En el menú ubicado de lado izquierdo dar clic en Actualizar y posteriormente en Patrones 

.
 .  (Foto: IDC)

3. En la pantalla Actualizar Patrones presionar el botón Seleccionar y ubicar en el Catálogo de Patrones a la empresa que desea actualizar la prima de riesgo

.
 .  (Foto: IDIC)
.
 .  (Foto: IDC)

4. En el rubro Clase-Fracción-Prima de Riesgos de Trabajo, capturar los datos correspondientes de la nueva prima, en este caso: Mes (Marzo), Año (2020) y Prima (3.13065).

Inmediatamente pulsar el botón Actualizar 

.
 .  (Foto: IDC)

5. El sistema envía el siguiente mensaje Desea guardar la información del Patrón oprimir  

.
 .  (Foto: IDC)

En seguida aparece el siguiente texto El Patrón ha sido Actualizado satisfactoriamente, para continuar presionar Aceptar 

.
 .  (Foto: IDC)

6. Finalmente, debe verificar que el registro fue exitoso, revisando que la prima capturada aparezca en el listado del rubro Clase-Fracción-Prima de Riesgos de Trabajo.

Confirmado el valor se tiene que pulsar en Salir

.
 .  (Foto: IDC)