Infonavit recauda 662 mdp por multas a empresas incumplidas

Lo que representó un incremento de 1,600% respecto al año anterior

Del 1 de septiembre de 2017 al 24 de agosto de 2018 la Prodecon prestó sus servicios a 248,082 contribuyentes.
 Del 1 de septiembre de 2017 al 24 de agosto de 2018 la Prodecon prestó sus servicios a 248,082 contribuyentes.  (Foto: iStock)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró una recaudación fiscal de 662 millones de pesos al cierre de 2019, lo que representó un incremento de 1,600% respecto al año anterior, cuando las aportaciones patronales sólo ascendieron a 37 millones de pesos.

Este incremento fue producto de la imposición de multas y sanciones a empresas que evadían sus obligaciones fiscales con el instituto.

Las malas prácticas de los empleadores fueron detectadas luego de la implementación de un grupo de trabajo en 2019 con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

“Lo que realmente vemos es una necesidad de afinar ciertos mecanismos que ya existen hoy en la ley. Tenemos acciones adicionales que vemos como importantes hacia el futuro. En primer lugar, iniciar auditorías a los patrones reales para determinar el congelamiento de sus cuentas y hacer un proceso judicial”, dijo  Carlos Martínez Velázquez, director de la institución.