IMSS suscribe acuerdo para atender sin discriminar

La institución está hecha por mujeres, pues 60% de los derechohabientes y 60% de las trabajadoras son mujeres

.
 .  (Foto: Cortesía)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adhirió a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, con la firma de diez compromisos y un convenio con Conapred que permitirá impactar en la atención con servicios no discriminatorios y específicos al ver a la persona desde su individualidad, combatiendo prejuicios y estereotipos.

  La presidenta de la Comisión para prevenir y erradicar la discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, detalló que ambos organismos trabajarán en rubros como trámites accesibles para personas con discapacidad, fortalecimiento del protocolo de atención en salud a personas de la diversidad sexual y de género; impulso de un programa piloto de guarderías incluyentes para niñas y niños con todo tipo de discapacidad y diversidad, así como garantizar acceso a seguridad social para personas trabajadoras del hogar.

  LEE: CÓMO HACE EL IMSS EFECTIVAS SUS MULTAS

El director general del IMSS afirmó que la Cuarta Transformación debe ser con las mujeres o no podrá ser, "la participación del Seguro Social tiene ese alcance y esa dimensión; si nos transformamos, podemos cambiar la realidad de México y de muchas mexicanas, y por eso es que estos compromisos los tomamos muy en serio".

Reconoció que la institución está hecha por mujeres, pues 60% de los derechohabientes y 60% de las trabajadoras son mujeres; 207,402  son trabajadoras de base, 6,850 médicas residentes y 79% de todo el personal de enfermería, también lo componen ellas.

"Nuestra apuesta es la del cambio de régimen y en esa lucha, la reivindicación por feminizar la política es fundamental, el discurso en el Día Internacional de la Mujer es alérgico al protagonismo masculino, por eso nadie debe de pensarse autorizado, ni mucho menos capaz de decir algo nuevo", subrayó Zoé Robledo.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, afirmó que el rol del Seguro Social es fundamental para garantizar derechos fundamentales de los y las ciudadanas, incluyendo el derecho a la salud y a la protección social.

"Alcanzar la igualdad de género requiere de una visión y compromiso a medio y largo plazo para sostener las transformaciones que buscamos. Es por ello que es un orgullo para ONU Mujeres acompañar la renovación de su compromiso con la igualdad de género a través de la campaña HeForShe, y  dando seguimiento al cumplimiento de los 10 nuevos compromisos que suscribirán el día de hoy, a través de su director Zoé Robledo", expuso.

Agregó que otro de los compromisos es impulsar la afiliación de personas trabajadoras del hogar para que puedan tener acceso a la seguridad social, a raíz de la sentencia de 2018 de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la exclusión de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda expresó que la búsqueda del respeto, de la igualdad, de la no violencia, de la equidad, de la inclusión en favor de las mujeres no deberían ser objetivos que se daban alcanzar; tendrían que ser valores y principios que se estén aplicando cotidianamente como parte de nuestra convivencia social.