¿Las pensiones son inembargables?

Proponen iniciativa para protegerlas de posibles afectaciones por parte de entidades financieras y crediticias

.
 .  (Foto: iStock)
En la Cámara de Diputados se 

 impulsa una iniciativa para establecer en la Constitución que las pensiones de los mexicanos son inembargables.

La medida fue planteada por el legislador Luis Eleusis Leónidas Córdova, integrante de la Comisión de Derechos Humanos. 

En un comunicado, refirió que la Ley del Seguro Social señala que las pensiones de los asegurados son inembargables, salvo para el caso de obligaciones alimenticias, “pero este principio no lo respetan las entidades financieras y crediticias cuando cobran una deuda”.

En ese sentido, destacó la necesidad de establecer la obligación del Estado de proteger a las personas pensionadas “y combata la voracidad y usura de las entidades financieras”.

La iniciativa del legislador priista plantea reformar el artículo 123 de la Constitución, para establecer en su redacción que las pensiones son inembargables y tampoco se pueden hacer retenciones, descuentos o deducciones.

“El cambio constitucional se justifica porque los adultos mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad, pues apenas 30 por ciento de ellos recibe una pensión por sus años de trabajo y, aun recibiéndola, ésta es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas”, manifestó.

El diputado precisó que el principio de inembargabilidad de la pensión en la Constitución protegerá a los pensionados de posibles afectaciones que pudieran sufrir a manos de entidades financieras y crediticias por una inadecuada interpretación de la ley secundaria.