Facilidades del crédito Infonavit durante la pandemia

Durante tres meses el crédito no devengará intereses y mantendrá el saldo congelado

.
 .  (Foto: iStock)

A partir del 15 de abril, el Instituto Nacional del Fomento a la Vivienda de los Trabajadores pondrá en marcha un plan de emergencia de 19.3 millones de pesos para beneficiar a trabajadores y empleadores, con especial atención a las pymes, después de la contingencia sanitaria relacionada al COVID-19.

 “El objetivo de las acciones del Infonavit, ante un fenómeno que afecta la salud de millones y que detiene las condiciones normales de producción y consumo, poniendo en riesgo la estabilidad económica de los más desprotegidos, es el lograr proteger la mayor medida posible, el patrimonio y la estabilidad económica de los derechohabientes”, destacó el Instituto. 

LEE: INFONAVIT SE UNE A LAS DEPENDENCIAS QUE ATENDERÁN EN LÍNEA

Las acciones se regirán por tres ejes: trabajadores, empleadores, con atención especial a pequeñas y medianas empresas y por último, fomento al sector de la construcción. 

Trabajadores 

  • Fondo Universal de pérdida de empleo, mediante el cual se protegerá el pago de crédito hasta por tres meses con un copago del 0%, sin importar el año en que se originó el crédito.

Una vez que el empleado sea despedido, podrá enviar una solicitud al organismo para que se active este apoyo, misma que podrá hacerse mediante “mi cuenta Infonavit”, Infonatel o en CESI. 

  • Tolerancia al pago, con el cual durante tres meses el crédito no devengará intereses y mantendrá el saldo congelado; entrará en operación cuando las autoridades federales dictaminen medidas de paro laboral obligatorio. 

Si durante este periodo los acreditados realizan sus abonos, estos amortizarán a capital y la medida se podrá ampliar tres meses más. 

Este último, también beneficiará a aquellas personas que trabajan de manera independiente. 

  • Beneficios por paro técnico, al menos 25% de descuento sobre el factor de pago para acreditados que laboren en empresas que entren en paro técnico. 

El apoyo puede también ser solicitado por las empresas que declaren una reducción en sus jornadas de trabajo motivando una reducción temporal de los ingresos de los trabajadores.

Empleadores y Pymes 

  • Facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones, aplicable únicamente en caso de suspensión de labores por disposición oficial. 
  • Incentivo de cumplimiento de pago en tiempo, para facilitar que los empleadores se mantengan al corriente en el pago de aportaciones. 

Construcción de vivienda 

  • Flexibilización de trámites, a fin de garantizar el otorgamiento de créditos en esta temporada, se sustituirá el aviso de otorgamiento de crédito por carta compromiso y aviso sin acuse de recepción. Se permitirá el ingreso a los sistemas del Instituto, viviendas en proceso de construcción o terminadas aún sin cumplir con el criterio “sin inicio de obra”. 
  • Facilidades para  la obtención de avisos de retención de descuentos vía electrónica y el envío de por el mismo mecanismo.

Este paquete estará vigente hasta el primer semestre del 2020, sin embargo, dependiendo de las condiciones, este se podría extender hasta seis meses más. 

Por ultimo, el director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, adelantó que en caso de que la Secretaría del Trabajo anuncie medidas, el Infonavit ajustará sus disposiciones también.