Covid-19 mermará afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS

La Conasami hizo llamado a empleadores y autoridades a respetar y proteger los derechos laborales de este sector

.
 .  (Foto: iStock)

La crisis económica, derivada de la enfermedad Covid-19, podría disminuir la inscripción de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La advertencia es del titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza.

“Hay una preocupación” de que esta pandemia, ocasionada por un nuevo tipo de coronavirus, “acentúe” la afiliación que de por sí venía a la baja en los últimos meses, señaló en entrevista el funcionario en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

“Urge articular las políticas y las acciones públicas de contingencia y de mitigación”, sostuvo. El problema que ha padecido este sector “históricamente discriminado” es estructural. Por lo tanto, la solución habrá de ser en ese sentido, indicó.

El 1 de abril del 2019 arrancó el programa piloto del IMSS para estas trabajadoras. Y si bien ha logrado un crecimiento importante, el ritmo de no se ha mantenido, comentó.

Según información del instituto, el aumento hasta ahora es 1,195.2%, comparado con las trabajadoras que estaban aseguradas en la modalidad 34. Ese régimen constaba de un pago anual por parte del empleador. Aunque estaba vigente desde 1997, sólo 3,848 empleadas estaban afiliadas.

En cambio, de abril a junio de 2019, el programa piloto afilió a 4,890.  Y hasta febrero pasado, ya iban 19,648 trabajadoras y trabajadores del hogar inscritos. Pero “la tasa de crecimiento de inscripción decreció en los últimos 6 meses. Pasó de 27.6%, en julio del año pasado a 4.3%, en febrero”, afirmó.

Es preocupante, pues “en época de crisis se exhibe la vulnerabilidad de los sectores que están en la informalidad”. El 98% de las más de 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo en los hogares no tiene contrato, recordó.

Por ello, dijo, desde la Consami “hacemos un llamado respetuoso a empleadores y a autoridades, que tienen interés y competencia, a preservar esas fuentes de empleo y sus ingresos”.

Más del 32% de las trabajadoras del hogar son jefas de familia, por lo que sus salarios son la principal fuente de ingresos. “Es un llamado a la solidaridad con este sector tan marginado históricamente”, insistió.

Salario mínimo, otro pendiente

Uno de los grandes pendientes en la Consami con las trabajadoras del hogar es la aprobación de un salario mínimo para este gremio de 248.72 pesos al día.

“Uno de los ejes de la política de recuperación salarial del gobierno de México es que los acuerdos se den bajo consenso”, comenta. Pero en diciembre pasado no se logró.

“No veo razones económicas que impidan aprobarlo”, apuntó Andrés Peñaloza. En promedio, el ingreso de los hogares que contratan estos servicios es tres veces mayor al de aquéllos que no lo hacen.

Quienes requieren del trabajo de una persona para las tareas en el hogar, “lo hacen porque es una necesidad. Es esencial para que empleadores realicen sus actividades productivas y económicas”, agrega.

Aproximadamente 1 millón de trabajadoras del hogar gana menos de un salario mínimo al día, que es de 123.22 pesos. Em algunas partes del país perciben hasta 50 pesos al día.

Y si no son económicas las razones para no afiliarlas, serán culturales. “Todavía se destila una gran discriminación que viene de hace muchos años. Por ejemplo, las minutas de la creación de la Constitución de 1917, cuando se abordó el trabajo doméstico, sorprenden por esta visión clasista”, que al parecer no ha desaparecido, expresa el funcionario federal.

Andrés Peñaloza sostuvo que este tema es de Estado. No sólo le compete a gobierno, los empleadores o sindicatos, “sino a toda la sociedad” para terminar con una discriminación que se expresa en diferentes maneras.

En unos meses, cuando se tenga una evaluación de los daños a este sector, habrá que coordinar la acciones entre todas las partes involucradas para actuar, subrayó.

Con información de Factor Capital Humano