Cómo se efectúa el pago en línea de los trabajadores domésticos

Estar vigentes en el IMSS le permite a este personal disfrutar de las prestaciones que ofrece el Régimen Obligatorio del Seguro Social

.
 .  (Foto: iStock)

A partir de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inconstitucional el hecho de que los empleados del hogar se encuentren excluidos del Régimen Obligatorio del Seguro Social, el IMSS emitió las Reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos al ROSS (Reglas).

Los numerales 4.2 y 4.4 de estas Reglas prevén que la recepción del pago de las cuotas obrero-patronales se considera como la presentación del aviso o movimiento de alta, y debe realizarse a más tardar el día 20 del mes calendario de que se trate, a efectos de iniciar la cobertura de los Seguros que conforman al ROSS el primer día calendario del mes inmediato siguiente al entero.

Por la emergencia sanitaria declarada por la epidemia de enfermedad generada por el COVID-19, el Instituto implementó llevar a cabo esta gestión en línea a través de una transferencia bancaria, para facilitar el pago de las cuotas de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar.

Para efectos de ello, los patrones deben seguir el siguiente proceso.

1. Ingresar al portal o a la App de su banco y registrar como beneficiario al IMSS con los siguientes datos:

  • nombre del beneficiario: IMSS
  • Clave Bancaria Estandarizada (CLABE): 044180001068672782
  • número de cuenta: 00106867278
  • banco: Scotiabank, y
  • referencia: Número de Seguridad Social de la persona trabajadora del hogar (11 dígitos), sin espacios ni guiones
.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)

2. Revisar que los datos capturados sean correctos, y de ser necesario, hay que modificarlos 

.
 .  (Foto: IDC)

3. Una vez que se efectué la transferencia, indicar el monto exacto a pagar (ubicado en la esquina inferior derecha del formato de pago);  concluida la gestión, mandar el comprobante respectivo al correo electrónico: coordinacion.afil@imss.gob.mx e incluir el formato de pago generado en el sistema de personas trabajadoras del hogar

.
 .  (Foto: IDC)
.
 .  (Foto: IDC)