El Coronavirus (COVID-19) es un virus que causa desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves y a la fecha se ha extendido por el mundo de manera acelerada, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud lo declaró una pandemia global.
Un efecto de su llegada a México, es que se haya declarado un estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Por ello, el Seguro Social dio a conocer en el DOF vespertino del 31 de marzo de 2020 el acuerdo ACDO.AS2.HCT.300320/115.P.DIR en donde estableció los días inhábiles para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se tramitan o deban realizarse ante el Instituto en todas las subdelegaciones, tales como:
- recepción de documentos e informes
- inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos
- notificaciones, citatorios, emplazamientos o requerimientos
- trámites, actuaciones o diligencias
- solicitudes de informes o documentos
- medios de impugnación, y
- cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a los órganos normativos, de operación administrativa desconcentrada y operativos del IMSS