Más de 120,000 millones de minusvalías en las Afore

La Consar indicó que la pandemia del coronavirus representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009

.
 .  (Foto: iStock)

El desplome de los mercados financieros debido a la pandemia del coronavirus durante marzo generó una reducción de 120,341.5 millones de pesos en las administradoras de fondos para el retiro (Afores), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través de un comunicado, el organismo detalló que en marzo, los recursos de las afores tuvieron una reducción de 120,341.4 millones de pesos, esto debido a que en febrero pasado contaban con 4 billones 034,497.9 millones de pesos mientra que en el tercer mes del 2020 reportaron 3 billones 914,156 millones de pesos.

De esta forma las Afores hilan dos meses con minusvalias ya que en febrero reportaron una reducción de 26,480 millones de pesos.

La Consar indicó que la pandemia del coronavirus representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009, lo que ha repercutido en los recursos que administran las Afores.

"La volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros.  Al respecto, debe subrayarse que estas minusvalías no son privativas de las SIEFORES, que son los vehículos a través de los cuales las AFORE invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros", explicó la Consar.

Con relación al cierre del año pasado, en marzo los recursos administrados disminuyeron 2.1%, equivalente a 81,981.7 millones de pesos, respecto del monto registrado al cierre de 2019. 

Esto último como resultado de las minusvalías en la valuación de los activos administrados. Estas minusvalías han sido proporcionalmente más pronunciadas para los jóvenes que para los adultos más próximos a su edad de retiro, agregó el organismo.

*Con información de Economía Hoy