Desempleados podrían tener más tiempo de cobertura IMSS

La atención que dará el IMSS a pacientes con Coronavirus, sean derechohabientes o no, abre otro abanico de posibilidades hacia los desempleados con enfermedades crónico- degenerativas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados propuso  que  durante la contingencia sanitaria a los trabajadores despedidos y que cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les extienda el tiempo de atención médica, por lo menos al primero de junio.

“No se habla de una modificación a la ley, porque no se plantea, sino elaborar un punto de acuerdo para que el IMSS, de manera económica o por la vía administrativa, pudiera ampliar el término, dado el caso de que la contingencia se extendiera más tiempo”, explicó la presidenta de la comisión, Mary Carmen Bernal Martínez.

Refirió que la ley marca que cuando un derechohabiente pierde el empleo tiene un tiempo de gracia que otorga el IMSS para atención médica, pero es necesario especificar que muchos de ellos se quedaron sin trabajo desde el inicio de la emergencia y ahorita no tienen servicio de salud.

Afirmó que la atención que dará el IMSS a pacientes con Coronavirus, sean derechohabientes o no, abre otro abanico de posibilidades hacia los desempleados con enfermedades crónico- degenerativas, que al no poder trabajar durante la contingencia y que rebasaron los dos meses adicionales de atención, podrían tener más problemas de salud al no continuar su tratamiento médico.

De Morena, la diputada Susana Cano González propuso que “se dé a conocer que durante la pandemia habrá continuidad en la atención del IMSS sin suspenderles ese derecho. Debe quedar claro: sí tienen derecho durante el tiempo que marca la ley (dos meses), pero estamos hablando de una emergencia que está fuera de todo lo que está estipulado”. 

El titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, de la Dirección de Incorporación y Recaudación,Gerardo Magaña,  señaló que, según la ley del instituto (artículo 109), un empleado en estas condiciones tiene acceso a los servicios durante dos meses más, a partir de la fecha en que se le dio de baja.