2 de cada 10 madres trabajadoras tienen prestaciones de guardería

La medida que realiza el INEGI y que arroja datos del primer trimestre de 2019, indica que esto corresponde a las 7.4 millones de madres trabajadoras

.
 .  (Foto: iStock)
Dos de cada diez madres trabajadoras cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos, de acuerdo con datos de la 

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) .

.
 .  (Foto: IDC)


La medida que realiza el INEGI y que arroja datos del primer trimestre de 2019, indica que esto corresponde a las 7.4 millones de madres trabajadoras, de entre 15 a 49 años. 

De los partos de las madres de 15 a 49 años que ocurrieron de enero de 2013 a octubre de 2018, 3.9 millones (45.5%) fueron cesáreas, y de éstas, 50.7% se programaron.

Según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, se calcula que en México hay 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que han estado embarazadas al menos una vez durante su vida.

Durante este periodo las trabajadoras cuentan con el derecho constitucional de gozar forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y otro lapso igual para después del nacimiento de su hijo.

El IMSS habilitó un sitio en línea para solicitar la incapacidad por maternidad ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.