Calculadora de riesgo COVID-19 del IMSS

Esta herramienta permite estimar la probabilidad de agravamiento ante un posible contagio

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Por la emergencia sanitaria declarada por la epidemia de enfermedad generada por el Coronavirus (COVID-19), el Seguro Social ha desarrollado una calculadora que permite evaluar el nivel de gravedad que la población puede alcanzar en caso de adquirir el virus.

Esta calculadora se basa en los factores de riesgo presentes que vive el individuo a saber: la edad, el sexo, los padecimientos crónicos que pudiese presentar el interesado tales como diabetes, hipertensión o tabaquismo, etcétera. 

.
 .  (Foto: IDC)

Una vez contestados dichos rubros, la herramienta indica la  probable ponderación, que va de un factor de riesgo medio a uno muy alto.

Igualmente, una vez que se obtienen los resultados, se emiten recomendaciones para mantenerse en casa e información particular según el o los factores de riesgo de cada persona. 

.
 .  (Foto: IDC)

El director de Prestaciones Médicas, el doctor Víctor Hugo Borja señaló que la calculadora fue desarrollada en el Segur Social al comparar a dos grupos, el primero de quienes desarrollaron la enfermedad a un nivel grave y fue necesario hospitalizarlos o incluso fallecieron, y el otro grupo de pacientes con la enfermedad leve.

En ambos supuesto se dio seguimiento de dos semanas a 2,000 pacientes de cada conjunto, todos con diagnóstico confirmados a COVID-19, en el que se compararon una serie de variables con base en sus estudios epidemiológicos.

Finalmente, es indispensable considerar que la estimación de dicha calculadora solo es una guía estadística y preventiva; por ende, no sustituye de ninguna forma las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud.

Para acceder solo es necesario dar clic en la siguiente liga: Calculadora de riesgo coronavirus