Retiros por desempleo aumentaron 90%

Durante el mes de abril, las administradoras de fondos para el retiro registraron una salida de 1,591.4 millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo

.
 .  (Foto: iStock)

Durante el mes de abril, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron una salida de 1,591.4 millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo, lo que implicó un crecimiento del 90%, en términos reales y respecto del cuarto mes del año anterior.

Si se considera el acumulado de enero a abril, se registró una salida de 5,129 millones de pesos, lo que representó un aumento anual del 46 por ciento. Es el monto más alto que se haya reportado para un periodo similar desde 2005, año hasta donde tiene reportado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el 

Luis Gonzalí, vicepresidente y senior de portafolio manager de Franklin Templeton, explicó que, lo anterior se debe principalmente a la pérdida de más de 555,000 empleos formales que se registraron en el mes de abril por la crisis que vive el país por la pandemia del Covid-19.“Al final del día, esta pérdida de empleos que es la más alta que hemos visto desde 1997 fue una salida lamentable porque muchas personas viven al día, y no tienen esa capacidad de ahorro para aguantar sin dinero y por ello acuden a su afore”.

De acuerdo con datos de la Consar, Coppel fue la afore donde más retiros por desempleo se registraron con un total de 1,068.8 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, lo que implicó un crecimiento del 63%, respecto del mismo periodo del 2019.

XXI Banorte fue la segunda afore donde más retiros por desempleo se registraron por un total de 921.7 millones de pesos, lo que significó 58% más que en los primeros cuatro meses del año anterior.

Si bien PensionISSSTE es la afore donde menor cantidad de recursos se retiraron con un total de 10.9 millones de pesos, presentó el incremento más alto con 158%, respecto de los primeros cuatro meses del 2019, de acuerdo con el regulador de las afores.

En diversas ocasiones, expertos han comentado que el sacar dinero de la afore por retiro parcial por desempleo podría afectar en alrededor del 10% el monto de la pensión al momento de jubilarse; así como una reducción en el número de semanas cotizadas.

La misma OCDE ha recomendado que, el último recurso al que se debe acudir para que se pueda enfrentar la crisis de la pandemia Covid-19 es el ahorro para el retiro. Por ello, indicó que se deben implementar ciertas medidas contra cíclicas para que el trabajador no se quede sin empleo y sin un ingreso.

Recientemente, el Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa en la que propuso que los trabajadores que tuvieran una afore pudieran sacar 10,000 pesos de su cuenta afore en unas sola exhibición para que pudieran enfrentar la crisis generada por la pandemia.

Al respecto, el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib consideró inviable dicha propuesta, pues dejaría sin liquidez al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Esto implicaría meter en serios problemas de liquidez a las afores con las minusvalías resultantes. La propuesta implica que cualquiera de los 66 millones de mexicanos pueda retirar esa cantidad de su cuenta individual”, expuso en su momento en su cuenta de Twitter.

Para dimensionar el impacto de esta propuesta, explicó, si 4 millones de trabajadores retiraran cada uno alrededor de 5,000 pesos, ello implicaría una salida de 20,0000 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro, “lo que agotaría por completo la liquidez de todas las afores”.

*Con información de El Economista