Infonavit da reducción de hasta el 50% en créditos, por Covid-19

Apoyos se concentran en cinco estados del país: Coahuila, Sonora,Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, el Infonavit reducirá del 25 al 50% el pago mensual del crédito o bien una prórroga de tres meses sin intereses para los derechohabientes. 

Las medidas de apoyo aplicables a los trabajadores dependen del nivel de afectación a su salario:

  • a los acreditados cuyo sueldo disminuyó menos de la mitad, el Instituto otorga una reducción del 25 al 50% sobre el pago de la mensualidad de sus créditos.
  • mientras que, los trabajadores de empresas en paro técnico, cuyo salario se redujo más de 50%, reciben una prórroga de 3 meses sin intereses. 

El organismo informó a través de un comunicado que ha apoyado a 60,095 trabajadores con la disminución del factor de pago o con prórrogas sin intereses.
 Los empleadores que entraron en paro técnico y que deseen apoyar a sus trabajadores con los beneficios del Infonavit deben presentar ante el Instituto una copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente.

En caso de no contar con el documento anterior, deberán presentar el acuerdo celebrado entre el sindicato y la administración de la empresa. Si no existe sindicato, el empleador podrá presentar un acuerdo firmado con los trabajadores que recibieron una reducción de salarios. 

Aunque advirtió que "hay empresas que redujeron el salario de sus trabajadores sin llegar a ningún acuerdo formal con los mismos ni dar aviso a las autoridades, por lo que no se 

cumplen con los requisitos para que los empleados puedan acceder a los beneficios".

Los trabajadores que deseen asesorías pueden ponerse en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en los números 800 717 2942 y 800 911 7877.