Sistema de capitalización individual es eficiente: Natixis

Los trabajadores deben estar seguros de que el dinero que se encuentra dentro de las administradoras de fondos para el retiro es parte de su patrimonio

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la incertidumbre que se ha generado sobre qué rumbo tomará la reforma en pensiones que se haga en este sexenio, los trabajadores deben estar seguros de que el dinero que se encuentra dentro de las administradoras de fondos para el retiro (afore) es parte de su patrimonio, indicó Mauricio Giordano, director general de Natixis Investment Managers.

“La gente tiene que recordar que el dinero que está en las afores es suyo, no es un dinero del gobierno ni una reserva para que se hagan los proyectos insignia. Es dinero de la gente para su jubilación”, dijo en entrevista el directivo de una de las administradoras de activos más importantes a nivel internacional y que trabaja con diversas afores para llevar acabo mandatos de inversiones.

A su parecer, se debería crear una mayor consciencia de que las afores son parte del patrimonio del trabajador al igual que una casa o un automóvil. “La gente normalmente sabe el valor de su casa o de su auto, pero no de su afore, en la medida en que vayan considerando su ahorro para el retiro como su patrimonio, menos se difundirían estas ideas de que las afores deberían desaparecer”.

Comentó que el sistema de capitalización individual es un sistema eficiente y debe reforzarse. Consideró que la reforma en pensiones que se haga en el país debe ir orientada a subir las aportaciones de los trabajadores y mejorar el régimen de inversión de las afores para aumentar los rendimientos que dan a los trabajadores.

“Algo importante de la reforma es que las aportaciones al menos se dupliquen. Actualmente, México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos contribuye para el ahorro del retiro con 6.5% del salario base, lo cual no garantiza una pensión digna”.

Giordano sugirió que, las aportaciones deben subirse en la medida en que pueda beneficiar tanto a trabajadores como a empresas. Es decir, si al empleado se le sube su contribución, la empresa también debe aportar una parte mayor y ésta a su vez pueda generar deducibilidad de las aportaciones que hace.

Inviable regresar a sistema de reparto

El director de Natixis ve inviable que el país pueda regresar a un sistema de reparto, debido a que la pirámide poblacional está cambiando y la esperanza de vida de las personas está aumentando.

“Cuando se hizo el sistema de pensiones en México, la esperanza de vida era muy diferente a lo que vivimos hoy, además, el bono demográfico ha cambiado; en el mediano plazo, vamos a ser más abuelitos que nietos, lo que hace insostenible un sistema en el que por cada cinco o 10 trabajadores jóvenes se financiaba la pensión de un jubilado”.

Desde su perspectiva, si el gobierno, a través de una institución pública, se hiciera cargo del ahorro de los trabajadores, como han sugerido diversos diputados, sería una terrible noticia para los trabajadores.

“En primera porque no se tendría el capital que hoy tienen las afores en tecnología para invertir y generar rendimientos; segundo, habría una restricción presupuestaria, es decir, la entidad estaría limitada en presupuesto y podría estar en riesgo en épocas de austeridad; y como tercer punto, la historia nos ha demostrado que el gobierno no es un buen administrador de pensiones”.

Recordó que, las afores cuentan con diversos comités de inversión y de riesgo que son vigilados constantemente por las autoridades reguladoras como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Es decir, ya tenemos la estructura de un sistema reglamentado y con supervisión, sólo necesitamos reforzar y mejorar lo que no se hizo en la reforma de 1997”.


Con información de El Economista