Presentan plan para recuperar a las Afore

Proteger a las Afore significará brindar una vejez digna a los mexicanos: Mónica Almeida

.
 .  (Foto: iStock)

La diputada Mónica Almeida López (PRD) pidió al gobierno implementar medidas y programas que ayuden a los trabajadores de México a recuperar los ahorros que han tomado de sus cuentas para el retiro, con la intención de enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Rescatar las Afores debe ser un tema prioritario para la actual administración del país. Por ello he propuesto la creación de un programa que deberá contemplar las medidas específicas y oportunas para que en una aportación 50% gobierno y 50% trabajador realicen la recuperación de los fondos de ahorro que existen en cada modalidad por trabajador, esto para evitar un colapso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por dicha crisis económica”, indicó.

LEE: AUMENTARON 36.2% RETIROS EN AFORES

Explicó que derivado de la pandemia, actualmente existen miles de trabajadores que perdieron su empleo, lo que ocasionó que retiraran dinero de sus ahorros para poder sostenerse durante esta situación y "mientras el Gobierno Federal no proteja este fondo estaremos atentando contra la vejez de los mexicanos”. 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, únicamente del mes de marzo al mes de abril se perdieron 562,701 asegurados asociados a un empleo formal, recordó la diputada.

“La tarea de la administración pública es brindar garantías a la ciudadanía que se encuentra en condiciones adversas ante la actual crisis económica. Si bien se han implementado algunos planes para la reactivación económica, no se pueden perder de vista los ahorros de los trabajadores que se encuentran inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, mismo que ha sufrido una baja debido a los retiros por desempleo”, recalcó.