Afores apuestan por renta variable

La tenencia de títulos extranjeros por parte de las Siefores se incrementó en 7.7% a 730,400 millones de pesos en abril

.
 .  (Foto: iStock)

A  pesar de que en abril hubo una gran incertidumbre en los mercados globales por la pandemia del Covid 19, las afores incrementaron sus posiciones en renta variable en 59,642 millones de pesos, a un total de 922,200 millones de pesos, un alza de 6.9% en comparación con el mes anterior.

“A diferencia de lo observado en marzo, tanto las inversiones en acciones mexicanas como en internacionales registraron incrementos”, dijeron analistas de Banorte.

En el reporte los estrategas bursátiles de Banorte señalaron que, en el cuarto mes del año, hubo ganancias generalizadas en bolsas a nivel global, pues la demanda por activos de riesgo se incrementó ante una baja en las preocupaciones por la pandemia del Covid 19.

La proporción de este tipo de activos financieros en el portafolio de los administradores de los ahorros de los trabajadores en abril se incrementó en 70 puntos base en comparación mensual, a 22.7%, según el reporte elaborado por el área de Análisis Económico y Estrategia financiera de Mercados, a cargo de Alejandro Padilla.

La tenencia de títulos extranjeros por parte de las siefores se incrementó en 7.7% a 730,400 millones de pesos en abril, mientras que las de firmas nacionales tuvo un avance de 4.1% a tasa mensual, a 191,800 millones de pesos.

“Con ello, las posiciones en acciones extranjeras continuaron aumentando su ponderación respecto del total invertido en renta variable. En esta ocasión lo hicieron en 0.6pp a 79.2%, alcanzando su mayor nivel desde que tenemos registro (marzo 2008)”, indicaron los especialistas.

En contrasentido, el peso de las inversiones de las siefores en acciones de firmas listadas en las dos bolsas locales tocó un mínimo al situarse en 20.8% al cierre de abril.

“Esto refleja que los administradores de las siefores siguen optando por diversificar aún más los portafolios, aprovechando las oportunidades que brindan empresas que operan en otras regiones, por lo que no descartamos que esta tendencia continúe en lo sucesivo”, señalaron los analistas de Banorte.

Al cuarto mes del año, la inversión de las siefores en renta variable sumó 22.7%, en deuda gubernamental mexicana 51.7%, deuda privada nacional 16%, en instrumentos estructurados 6.1%, en Fibras 2.1%, en deuda internacional 1%, y en mercancías, 0.5%.

*Con información de El Economista