¿Cómo tramitar el retiro parcial por desempleo?

Lo recomendable es acceder al retiro parcial por desempleo solo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen sus semanas cotizadas

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 .  (Foto: Getty)

Entre los beneficios que ofrece el IMSS en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro parcial por desempleo, que es la posibilidad de tomar recursos de la cuenta individual de ahorro para el retiro, en caso de perder el empleo.

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La directora de incorporación y recaudación del instituto, Norma Gabriela López Castañeda, señaló que para acceder este beneficio es necesario:

  • tener 46 días naturales de estar desempleado

  • haber estado registrado al menos durante tres años con una Afore 

  • tener dos o más años cotizados en el Seguro Social 

  • no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Una vez cumplidos los requisitos, lo único que hay que hacer es presentarse en la AFORE y solicitar la realización del trámite; hecho esto, la Afore validará que efectivamente se cumpla con las condiciones del trámite y el IMSS validará y certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo. 

La disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades: 

  • en la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, entonces se puede retirar un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

  • la segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta; en estos casos, el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV)

López Castañeda indicó que lo recomendable es acceder al Retiro Parcial por Desempleo solo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen sus semanas cotizadas. No obstante, para no afectar su posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a su cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas.

Además recomendó consultar las semanas cotizadas en el IMSS para conocer su situación afiliatoria con el Instituto, es decir, que sus patrones las han dado de alta y con qué salarios las han registrado.

Este trámite se puede realizar a través de la página www.imss.gob.mx en el apartado de servicios digitales. lo único que se requiere es contar con un correo electrónico, CURP, Número de Seguridad Social y de manera automática el sistema generará el resultado de la consulta. 

En este punto López Castañeda enfatizó la importancia de que las personas se cercioren de que en los registros del IMSS se cuente con sus datos correctos y actualizados, para acceder a realizar tanto estos trámites digitales como para recibir todos los servicios que ofrece el Instituto.