Sugieren impulsar apoyos en vez de proponer retiros de afores

“Se entiende la necesidad del momento de tener liquidez o de subsanar esta pérdida de ingresos por la crisis sanitaria y económica, pero retirar ese dinero de la afore, solo debilita más a un sistema"

.
 .  (Foto: Redacción)

La propuesta de Morena de que los trabajadores puedan sacar hasta 13,307.76 pesos de su afore por motivo de desempleo, solo debilita más el poco ahorro pensionario que tienen los trabajadores en su afore y refleja la poca visión que se está teniendo para enfrentar el problema que se vive en el sistema de pensiones, coincidieron expertos.

“Se entiende la necesidad del momento de tener liquidez o de subsanar esta pérdida de ingresos por la crisis sanitaria y económica, pero retirar ese dinero de la afore, sólo debilita más a un sistema que tanto se critica por parte de ese partido”, indicó Alejandra Macías, experta en pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Detalló que, si bien se sabe que las pocas personas que reciban una pensión de la afore será baja o bien no alcanzarán los requisitos para obtenerla, sacar el dinero para atender esta emergencia no es la mejor solución.

“Es responsabilidad del Estado ayudar a las personas que se hayan quedado sin empleo. En otros países se buscó cuidar el empleo formal y aquí se hicieron propuestas para ello, pero no se hizo caso y ahora se quiere echar mano de recursos que no son para ese objetivo”.

Mencionó que el ahorro para el retiro no debe sustituir el seguro de desempleo que se debería tener en el país. “Este seguro debería ser financiado como cualquier otro programa social porque es para cuidar el ingreso de una persona ante contingencias como la que estamos viviendo”.

Morena saca su lado tecnócrata

Para Gustavo Leal, experto en pensiones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la propuesta del diputado Mario Delgado reproduce a la perfección la visión neoliberal que tanto se critica por parte del actual gobierno.

“Otra vez se está castigando al ahorro de los trabajadores. Esta iniciativa queda muy alejada de lo que, en este momento se está requiriendo en términos de una verdadera defensa del ingreso y de la estabilidad de los trabajadores”.

Criticó que también se esté poniendo en riesgo el ahorro de la vivienda para poder financiar el ingreso del trabajador en esta crisis. “Al igual que los tecnócratas, Delgado olvida que esa cuenta es para un crédito de vivienda y se quiere sacrificar”.

A su parecer, este tipo de enfoques sólo muestra lo alejados que están para enfrentar el problema de pensiones que tiene el país. “La propuesta es una gota de agua en una piedra ardiente (...) ahí está nuevamente el problema de haber montado un sistema de afores sobre un mercado laboral, donde casi 60% es informal”.

Finanzas del IMSS, en riesgo

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que la propuesta de Morena en la que se sugiere que el trabajador pueda sacar dinero de la afore sin que se le descuenten semanas de cotización representa un problema de finanzas para el IMSS.

Explicó que, actualmente, a los trabajadores se les descuentan semanas para que, cuando tengan de nuevo un empleo formal puedan pagar las aportaciones que se dejaron de hacer.

“Las aportaciones que se hacen del 6.5% no solo se hacen para financiar la pensión, sino también para financiar las otras subcuentas y beneficios de guarderías, riesgos de trabajos, enfermedad y vejez, y vivienda”, detalló.

De tal manera que, si el trabajador no devuelve esas semanas que se traducen en aportaciones y entradas de ingresos para el IMSS, se desbalancea el sistema financiero del instituto.

¿Qué propone Morena?

Los trabajadores formales podrán retirar de su afore hasta 13,307.76 pesos en caso de que hayan perdido su trabajo a causa de la crisis que vive el país por la pandemia del Covid-19.

Dicho monto lo pueden retirar en cuatro mensualidades de 3,326.94 pesos o en una sola exhibición.

No se les descontarían semanas de cotización como se hace actualmente en cada retiro parcial por desempleo que hace el trabajador de su afore.

Los retiros por desempleo se financiarán de dos formas: 66.66% de la afore y 33.33% parte de la subcuenta de vivienda.

La propuesta sugiere que las personas puedan sacar el dinero de la afore, aunque no ya hayan cumplido el límite que dicta la ley de no haber hecho retiros en los cinco años anteriores.

Para llevar a cabo dichos cambios, se propone adicionar una fracción III el artículo 191 de la Ley del Seguro Social y un artículo 40 BIS a la Ley del Infonavit.

*Con información de El Economista