Sana Distancia provocó pérdida de 1 millón 30,000 empleos

Esto se debió a la crisis provocada por el coronavirus en todo el territorio nacional

.
 .  (Foto: iStock)

El número de empleo formales perdidos durante la Jornada de Sana Distancia a causa de la epidemia por Coronavirus fue de un millón 30,366 empleos. La medida que provocó el cierre de empresas temporalmente inició el 23 de marzo y concluyó el 30 de mayo. 

El 12 de junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) presentó las cifras de registros al seguro en mayo, con una disminución mensual 344,526 empleos. Esto se suma a los empleos perdidos durante abril con 555,247 y los 130,596 durante el mes de marzo.

El IMSS indicó que al 31 de mayo se tienen registrados 19 millones 583,170 puestos de trabajo, de estos, el 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales.

Se espera que el próximo 12 julio el IMSS presentará los datos de empleos perdidos durante junio. 

El 1 de junio inició la llamada "Nueva Normalidad" en donde se permitió gradualmente el inicio de ciertas actividades, por lo que se espera que para la siguiente medición el número de desempleo pueda disminuir.

Datos comparables 

De acuerdo con los datos dados a conocer a inicios de junio de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Participación Económica se ubicó en 47.4% en abril, una caída de 12.3% respecto a marzo.

Esto significó que al menos 12 millones de personas dejaron de laborar y perdieron sus ingresos en el primer mes de la emergencia sanitaria.

De los afectados por el impacto laboral de la pandemia, cerca 10 millones de empleados pertenecían a la economía informal y 2 millones a empleos formales. 

La mayoría de las personas que reportó no tener una ocupación durante el mes de abril pasó a formar parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), debido a la imposibilidad de buscar trabajo por las limitaciones de la Jornada de Sana Distancia.