Ahorro voluntario creció en mayo

Algunas personas que fueron despedidas y que recibieron un finiquito, pudieron meter una parte al ahorro voluntario y decidieron quedarse solo con una parte para sus gastos corrientes

.
 .  (Foto: iStock)

El ahorro voluntario y solidario que registraron las administradoras de fondos para el retiro (afores), registró un nuevo récord al cerrar mayo con un total de 102,495.5 millones de pesos, un crecimiento de 26% real anual, esto a pesar del entorno económico que vive el país por efecto de la crisis generada por la pandemia.

Dicha cantidad representó 2.44% del monto total que registran las afores por 4.2 billones de pesos; en el 2019 el ahorro voluntario y solidario representó 2.18% del total, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre XXI Banorte, PensionISSSTE, Sura, Profuturo y Citibanamex concentraron 92.1% del ahorro voluntario y solidario que se registró a mayo con un total de 94,348.7 millones de pesos. Mientras que Principal, Coppel, Inbursa, Invercap y Azteca, apenas representaron 7.9% del ahorro voluntario y solidario, con un total de 8,146.8 millones de pesos.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, consideró que una de las razones por las que aumentó el ahorro voluntario es que algunas personas que fueron despedidas y que recibieron un finiquito, pudieron meter una parte al ahorro voluntario.

“Hay gente que recibió un finiquito de la empresa en la que trabajaba y decidió quedarse con una parte para sus gastos corrientes y otra parte al ahorro voluntario porque es dinero del que pueden disponer, dependiendo del contrato que tengan con la afore”.

Tenorio indicó que, una de las principales fuentes de las que proviene el ahorro voluntario es de personas que ya se jubilaron y que siguen ahorrando de manera voluntaria a través de su afore.

Las personas que pertenecen a la generación de transición y que se pensionaron por cesantía o vejez, al momento de tramitar su pensión, se les dijo cuánto recibirían del IMSS y cuánto de la afore.

“Usualmente, cuando una persona se va a pensionar, se le recomienda que el dinero que se generó en su afore lo meta al ahorro voluntario para que no deje de ahorrar y ese dinero siga creciendo. Se puede retirar el dinero después de dos meses, pero es una condición solo para los que ya están retirados”.

Aportaciones voluntarias en 7.3 millones de cuentas

Los últimos datos de la Consar muestran que, al cierre del primer trimestre del 2020, se registraron 7 millones 364,957 cuentas de trabajadores con aportaciones voluntarias, 5% más que un año atrás, y representa 11% de las cuentas totales que registran las afores.

Principal es la administradora con más cuentas  con aportaciones voluntarias con un total de 2.23 millones; mientras que PensionISSSTE reportó 1.68 cuentas y Profuturo con 1.33 millones.

Inbursa es la afore con menor número de cuentas que registran ahorro voluntario con un total de 64,737. Invercap tiene 189,536 cuentas y Coppel 189,536.

El ahorro voluntario promedio que se registró fue de 8,534.6 pesos. XXI Banorte registró las aportaciones promedio más altas con 44,650.9 pesos; mientras que Sura registró un promedio de 31,138.8 pesos e Inbursa de 18,392.3 pesos.

Principal, si bien tiene el mayor número de cuentas con ahorro voluntario, las aportaciones promedio fueron de 728.1 pesos, Azteca de 1,054.6 pesos y Coppel de 4,410.4 pesos.

*Con información de El Economista