Reglas para combatir el COVID-19 en el centro laboral

Es primordial atender las siguientes recomendaciones para evitar el contagio ocasionado por el Coronavirus

 .  (Foto: Adobe Stock)

Nancy Rodríguez

Es necesario que los patrones y subordinados sigan las siguientes recomendaciones para un retorno laboral seguro, las cuales van dirigidas a la estancia en el trabajo.

Acciones individuales

  • Mantener la etiqueta respiratoria. Al estornudar o tose debe cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, depositarlo en la basura y lavarse las manos con agua y jabón o bien, cubrir con la parte interna del codo nariz y boca
  • realizar la higiene de manos. Con agua y jabón durante al menos 30 segundos o frotando gel base alcohol al 70 %
  • usar siempre su equipo de protección personal (EPP). Desinfectarlo antes y después de su uso, y
  • evitar el contacto con superficies u objetos que puedan estar contaminados. Siempre lavar las manos antes de llevarlas a la cara


Reuniones laborales

  • Minimizar el contacto mediante el uso de correo electrónico, sitios web y videoconferencias
  • asistir al mínimo de reuniones o eventos para evitar aglomeraciones
  • limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se usen frecuentemente
  • proporcionar el número e-mail y número de celular para recibir información en caso de que algún participante resulte posteriormente sospechoso o confirmado, y
  • hacer uso del alcohol del al 70 % para la limpieza de manos antes de entrar a la sala de juntas 

Capacitación

Existen dependencias como el Seguro Social que están fomentando la capacitación de los trabajadores sobre los siguientes temas:

  • público en general: curso “todo sobre la prevención del COVID-19”, “plan de acción para el hogar ante COVID-19” y “cuidado de adultos mayores ante COVID-19”, y
  • para personal de salud: “enfermedad por coronavirus 2019” y manejo en unidad de cuidados intensivos (UCI) de pacientes por COVID-19

Para ello, solo ingrese a la siguiente liga: CLIMSS.

Plan de supervisión y evaluación

  • Buscar mejoras al Plan de trabajo frente a COVID-19 para mantener la operabilidad de la empresa
  • desarrollar el uso óptimo de los recursos destinados para limitar la trasmisión del COVID-19
  • investigar sobre la capacitación oportuna destinada a los subordinados
  • monitorear el impacto de las acciones emprendidas en el Plan de trabajo frente a COVID-19, y
  • contribuir en la mejora de las condiciones laborales de los colaboradores

Código de no discriminación

Este indica el comportamiento que debe seguir la empresa, en relación con compañeros de trabajo y clientes. El código debe:

  • mantener la confidencialidad de la información de los empleados sobre su estado de salud
  • proteger al personal contra la discriminación y el estigma social, y
  • promover la confianza para reportar síntomas de sospecha de COVID-19

Debido a las repercusiones en el trabajo ocasionadas por el Coronavirus, es necesario establecer estrategias y acciones que permitan a los centros laborales romper la cadena de trasmisión y garantizar la continuidad de sus actividades.

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